EDUCACIÓN MUSICAL



EDUCACIÓN MUSICAL
Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación

RESUMEN
El objetivo principal de este artículo es ofrecer lo más sucintamente posible los diferentes momentos y etapas de desarrollo musical por los que pasa la persona que realiza un acto creativo. Para hacerlo, nos hemos basado en nuestra experiencia personal y las voces más prestigiadas en el campo de la CREATIVIDAD MUSICAL científica y educativa. Buena parte del buen funcionamiento del desarrollo y evolución de las capacidades creativas del hombre se verá favorecida a través de una buena educación musical desde edades muy tempranas, aspectos que también hemos intentado reflejar en estas páginas.
1.- Introducción
Desde los últimos años del ya lejano siglo XIX, los diferentes campos implicados en la ciencia musical nos han venido señalando de muy diferente manera, la enorme importancia del desarrollo de la creatividad en la formación y educación de la persona. Aunque nos parezca imposible de aceptar hoy, la CREATIVIDAD no es un concepto moderno o de última generación, sino una cualidad y valor con la que prácticamente contamos todas las personas.
Otra cosa, será valorar en su justa medida si el proceso natural y educativo de esta capacidad en el hombre se ha desarrollado adecuadamente en todos y cada uno de nosotros.
Está en nuestra intención, el que algunas de las importantes cuestiones que plantea la afirmación que hemos hecho se vayan respondiendo a lo largo de las próximas líneas, ya que autores de diferentes escuelas y corrientes han presentado a la CREATIVIDAD como una necesidad innegable y una invitación y propuesta hacia la libertad de expresión en el desarrollo de una obra de arte.
La plasmación de una idea original, la necesidad de romper barreras, el gusto por la innovación y el cambio, el desarrollo y evolución del proceso creativo desde edades muy tempranas, etc., son aspectos muy comprometidos con el tema que nos ocupa; buena prueba de lo que decimos se puede encontrar en el pensamiento de muchos de los grandes intelectuales y pedagogos de todos los tiempos, que la han defendido y aportado en sus propias filosofías y métodos. Como sabemos, muchos de estos expertos estructuraron su pensamiento filosófico y científico en forma de escuelas, métodos y corrientes científicas y pedagógicas que hoy nos permite conocer diferentes modelos o corpus de conocimiento desde los que el proceso de desarrollo de la CREATIVIDAD tiene enorme protagonismo, tema, que también será objeto de nuestra aportación en este documento.
Fuente: Revista PRODIEMUS
www.prodiemus.com
ISSN: 1988-2173
Texto: Pilar Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...