FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA - Período


FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
Período
Cuando varias frases están unidas entre sí, formando un solo discurso, decimos que hay un período.
No siempre es fácil determinar los límites de las frases y los períodos en una obra, ya que en la construcción de la misma entran en juego gran variedad de elementos que sirven de enlace y que pueden, a veces, sembrar dudas sobre la verdadera longitud de una frase determinada .
Sección
Al conjunto de varios períodos se le denomina sección.
Una obra puede estar formada por varias secciones
. Estas secciones en música, generalmente se indican por letras mayúsculas (A, B, C, etc .) o cuando el caso así lo requiere, por nombres más funcionales, tales como : Introducción, Exposición, Final, Coda, etc.
Unidad
Por más compleja o extensa que sea una obra, ésta debe contener un elemento o elementos que repetidos o sugeridos inteligentemente a través del discurso, le impriman un sentido de unidad a la obra. Este elemento puede ser de índole melódico o rítmico, o ambos a la vez.
Contraste o Variedad
Además de la unidad deseada, toda obra necesita también de una dosis adecuada de agentes contrastantes que transmitan una interesante variedad, evitando la monotonía. Este contraste puede conseguirse variando los elementos melódicos, modificando el diseño rítmico o armónico, o cambiando el timbre mediante diferentes combinaciones instrumentales, o alterando el volumen de sonoridad con una dinámica inteligente y adecuada, etc., o mediante la modificación súbita y simultánea de todos los recursos mencionados .
El interés temático, melódico, rítmico y armónico, la unidad del discurso y el contraste de los elementos constitutivos de una obra dicen mucho de la capacidad creadora (talento creador) del compositor.
Por último, es necesario, para que el arte musical cumpla con su función social, que todos estos elementos unidos, que constituyen la obra ya terminada, sea capaz de transmitir un mensaje de carácter estético que no necesariamente tiene que ser de nuestro agrado .
Fuente: FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...