Glosario de términos música flamenca



Glosario de términos música flamenca
AFILLÁ:
Es el tipo de voz grave, rozada o incluso ronca que caracteriza a algunos cantaores de Flamenco como Caracol, Terremoto, Chocolate o Fernanda de Utrera. El nombre le viene del cantaor El Fillo del que se cuenta que tenía este tipo de voz.
Aunque hoy la voz afillá es de las más apreciadas dentro del Flamenco, en tiempos de El Fillo no era bien aceptada. Estébanez Calderón en sus Escenas Andaluzas, habla de cómo El Planeta, maestro de
El Fillo, le reprendió por utilizar esa voz: “Te digo Fillo que esa voz del broncano es crúa y no de recibo.
Así te pido por favor...que no camines por sus aguas, y te atengas a la pauta antigua, y no te salgas un sacramento del camino trillado”.
Según algunos autores, el uso de esta voz pudo deberse a los comienzos de la introducción de la guitarra en el cante. El toque primitivo, corto y sin cejilla, obligaba a los cantaores a cantar por arriba o por medio, por lo que la voz ronca fuese más fácil de dominar en determinados cantes.
Una célebre letra de la época, que hace alusión a la voz de El Fillo es la que dice:
La Andonda le dijo al Fillo
anda y vete gallo ronco
a cantarle a los chiquillos.
ANDALUZAS FINGIDAS: (gitanas fingidas)
Según Steingress, el gitanismo se convirtió en símbolo romántico en la segunda mitad del S XIX en toda Europa y, como en los sainetes y zarzuelas españolas de la época, las “gitanas andaluzas” subieron a la escena de los más prestigiosos teatros de París, Berlín y Viena. Aunque casi siempre se trataba de gitanas fingidas interpretadas por bailarinas de ballet como las célebres Fanny Elssler y Marie Geistinger, vienesas, o la irlandesa María Dolores Eliza Rosanna Gilbert, conocida artísticamente como “Lola Montes”.
Fuente: En re Dos Barrios
GLOSARIO DE TÉRMINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...