MÚSICA EN EUROPA



MÚSICA EN EUROPA
No hay arte alguno que no haya sido
usado en el culto .
Taine, Filosofía del Arte
MÚSICA EN EUROPA
Estilos musicales
El arte de la música en Europa, a través de su historia, presenta estilos diversos que a su vez no son más que técnicas características de una época y expresión de una sociedad determinada . Estos estilos o períodos, en líneas generales, son: el románico, el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó, el clásico vienés, el romántico, el impresionista y el expresionista .
Cada uno de estos estilos, emanados uno del otro, concatenados entre sí como los eslabones de una enorme cadena, conllevan sus propios medios de expresión, sus propias leyes y disciplinas, su propio colorido y dinámica, conllevan en suma una técnica que le es propia e inherente y que de cierta forma establece la demanda y el gusto del momento, técnica que es organizada y sistematizada por los grandes teóricos y compositores, aunque no siempre bien explicada por la ciencia estética .
Así como es impropio juzgar la moda de vestir de hoy en base a cánones o gustos de épocas pretéritas así tampoco es aceptable juzgar una obra musical usando como argumentos conceptos que pertenecen a técnicas y períodos ya desfasados históricamente. De hacerlo incurriríamos necesariamente en un grave error, de ahí que Taine señalara` que "para comprender una obra de arte, un artista o un grupo de artistas, es preciso representarse con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo a que pertenecen" . Valga la ocasión para señalar, sin embargo, que la brecha que separa al hombre común de cualquiera de las manifesta ciones del arte tiende a ampliarse cada vez más lo cual impone la creación de una metodología de instrucción sistemática y sostenida sobre la materia .
Períodos musicales Si nos basamos en la densidad o textura de las obras musicales, la historia de la música occidental puede dividirse en tres grandes períodos, a saber : monofónico, polifónico y homofónico. Cada uno de estos períodos se traslapan entre sí, sin que exista una separación concreta y formal entre uno y otro.
Fuente: 47) Taine Filosofía del arte.
MÚSICA EN EUROPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...