Semiótica de la Música
Semiótica, semiótica de la música y semiótica
cognitivoenactiva de la música
Notas para un manual de usuario.
Rubén López Cano
La semiótica de la música se ocupa del estudio de los
procesos por medio de
los cuales la música adquiere significado para alguien. Es
de subrayar que la
semiótica no se interesa por definir los significados de
algo, sino por describir los
procesos por medio de los cuales éstos son generados. Esto
es uno de los rasgos
que la distinguen de la hermenéutica. La semiótica realiza
su estudio de la
significación a partir de la noción de signo. El signo es el
objeto de estudio de la
semiótica al tiempo que un artefacto teórico por medio del
cual ésta modela los
procesos de significación que pretende estudiar. Esta es
otra característica que la
distingue de otras disciplinas que también tienen por objeto
de estudio los procesos de
significación.
El Signo
Más que un tipo especial de objeto, los signos son
funciones. Un signo es un
objeto o pensamiento, una percepción tangible o intangible,
un sentimiento, algo real o
soñado, un movimiento o un gesto, etc.; en definitiva,
cualquier cosa que nos permite
comprender algo más a lo que es en sí misma. El signo nos
posibilita, a partir de una
percepción o pensamiento efectivo, construir un estado
mental o de comprensión más
amplio. Por medio de un signo evocamos cosas que no están
ante nuestra percepción
pero que, por medio de la articulación de posibilidades y
límites físico-psico-culturales,
nos parecen estrechamente vinculadas a los objetos que nos
las convocan. Gracias a
lo signos comprendemos las situaciones e interactuamos
dentro de ellas.
Fuente: López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la
música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de
usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007).
www.lopezcano.net
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