APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA MUSICAL INTRODUCCION

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA MUSICAL
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías:
La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación durante los últimos años está permitiendo ensanchar el propio ámbito de actuación educativa. Si pensamos en la influencia que han tenido los medios audiovisuales y los medios de comunicación, la que en su momento tuvo la radio en la educación o las posibilidades pedagógicas de la televisión y el vídeo, que se siguen manteniendo en la actualidad, o en las nuevas que abrirá la futura televisión digital interactiva, convendremos en la necesaria aplicación de los recursos que el propio desarrollo de la informática puede proporcionar en el campo de la educación musical a todos los niveles.
Sensación de cambio:
La introducción de estas nuevas tecnologías en la sociedad actual (informática, internet, telefonía móvil, etc.) está provocando tales cambios en las nuevas generaciones de hoy, los alumnos que se encuentran en edad escolar, que incluso les resulta difícil pensar cómo era la vida cuando no existían estos medios. Se les plantea un salto cualitativo similar al que padecemos los integrantes de generaciones anteriores cuando intentamos imaginar, por ejemplo, la sociedad sin luz eléctrica.
Facilidad de acceso a la información:
Quizá una de las características más significativas que ha tenido lugar en los últimos años sea la de la accesibilidad a la información. Frente a la escasez y dificultad de acceso propia de épocas anteriores, hoy, en la era de Internet, es tal el cúmulo de información que sobre cualquier tema podemos lograr que la dificultad estriba en la selección y crítica de la misma.
Implicación en la educación:
Es evidente que estos hechos inciden directamente sobre la realidad educativa. Hoy no tiene sentido hablar del profesor como fuente de conocimientos, sino más bien como guía en la búsqueda, selección e interpretación de la enorme cantidad de información accesible.
Reacción del profesorado:
Frente a todo ello el profesorado ha reaccionado de diferentes maneras. Nos podemos encontrar con diferentes grados de acercamiento. Desde los enérgicos defensores de las nuevas tecnologías para quienes el modelo de aula actual está destinado a desaparecer hasta quienes observan un “cierto temor a las máquinas informáticas” y continúan su labor educativa obviando su existencia.
Entre estos extremos observamos todo tipo de posiciones intermedias condicionadas en gran medida por las destrezas adquiridas en estos nuevos materiales, los medios disponibles en el entorno escolar, o la propia dificultad de compaginar un trabajo colectivo e individual de manera simultánea.
Pensando en el futuro:
Y pensando en el futuro resulta cada vez más evidente que tanto el actual como el próximo entorno educativo deberá ir integrando de manera progresiva todos estos nuevos recursos procedentes de las nuevas tecnologías, tal y como se viene haciendo ya en diversos ámbitos.
Fuente: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA MUSICAL
Ignacio Sustaeta y Mª Pilar Domínguez-Alcahud
Universidad Complutense de Madrid

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