APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA MUSICAL
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías:
La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la
educación durante los últimos años está permitiendo ensanchar el propio ámbito
de actuación educativa. Si pensamos en la influencia que han tenido los medios
audiovisuales y los medios de comunicación, la que en su momento tuvo la radio
en la educación o las posibilidades pedagógicas de la televisión y el vídeo,
que se siguen manteniendo en la actualidad, o en las nuevas que abrirá la
futura televisión digital interactiva, convendremos en la necesaria aplicación
de los recursos que el propio desarrollo de la informática puede proporcionar
en el campo de la educación musical a todos los niveles.
Sensación de cambio:
La introducción de estas nuevas tecnologías en la sociedad
actual (informática, internet, telefonía móvil, etc.) está provocando tales
cambios en las nuevas generaciones de hoy, los alumnos que se encuentran en
edad escolar, que incluso les resulta difícil pensar cómo era la vida cuando no
existían estos medios. Se les plantea un salto cualitativo similar al que
padecemos los integrantes de generaciones anteriores cuando intentamos
imaginar, por ejemplo, la sociedad sin luz eléctrica.
Facilidad de acceso a la información:
Quizá una de las características más significativas que ha
tenido lugar en los últimos años sea la de la accesibilidad a la información.
Frente a la escasez y dificultad de acceso propia de épocas anteriores, hoy, en
la era de Internet, es tal el cúmulo de información que sobre cualquier tema
podemos lograr que la dificultad estriba en la selección y crítica de la misma.
Implicación en la educación:
Es evidente que estos hechos inciden directamente sobre la
realidad educativa. Hoy no tiene sentido hablar del profesor como fuente de
conocimientos, sino más bien como guía en la búsqueda, selección e
interpretación de la enorme cantidad de información accesible.
Reacción del profesorado:
Frente a todo ello el profesorado ha reaccionado de
diferentes maneras. Nos podemos encontrar con diferentes grados de
acercamiento. Desde los enérgicos defensores de las nuevas tecnologías para
quienes el modelo de aula actual está destinado a desaparecer hasta quienes
observan un “cierto temor a las máquinas informáticas” y continúan su labor
educativa obviando su existencia.
Entre estos extremos observamos todo tipo de posiciones
intermedias condicionadas en gran medida por las destrezas adquiridas en estos
nuevos materiales, los medios disponibles en el entorno escolar, o la propia
dificultad de compaginar un trabajo colectivo e individual de manera
simultánea.
Pensando en el futuro:
Y pensando en el futuro resulta cada vez más evidente que
tanto el actual como el próximo entorno educativo deberá ir integrando de
manera progresiva todos estos nuevos recursos procedentes de las nuevas
tecnologías, tal y como se viene haciendo ya en diversos ámbitos.
Fuente: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA INFORMÁTICA MUSICAL
Ignacio Sustaeta y Mª Pilar Domínguez-Alcahud
Universidad Complutense de Madrid
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