APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA
(1500-1900).
Capítulo I.
El Renacimiento.
En pintura, el Renacimiento comienza convencionalmente en
1400, con los artistas florentinos; en música comienza, también
convencionalmente, en 1500, y abarca todo el siglo XVI. La convención quizá se
deba a que en este siglo alcanza la cúspide de su evolución --- técnica y
estética--- la polifonía que habían desarrollado los compositores flamencos en
el siglo anterior. La música del siglo XV todavía nos suena primitiva; la del
XVI, en cambio, tiene la serenidad y perfección de las obras clásicas.
Si bien en este período todavía se compone usando los tonos
o “modos” propios del gregoriano --- y numerados en latín; de aquí la
persistencia de títulos como “Missa Primi Toni”, etc.---, se camina claramente
hacia el sistema tonal, que quedará fijado durante el barroco; los músicos ya
no se contentan con entrelazar las voces, sino que buscan dividir el texto en
períodos, y cerrar cada período con un acorde definido.
Los géneros y escuelas.
Los géneros principales siguen siendo la misa ---con el
texto tradicional de la liturgia católica--- y el motete --- sobre un texto
latino, generalmente tomado de la Biblia---. (La reforma protestante estimula
en los países germánicos la composición de motetes en lengua vernácula, pero el
pleno desarrollo de la música protestante se verá en el período barroco.)
La música sacra alcanza altas cotas de profundidad,
recogimiento y expresividad. En este tiempo, la polifonía flamenca parece
agotarse, y el cetro de la música pasa a Italia. Las dos principales escuelas
de la península son:
a) la escuela veneciana, fundada por el flamenco Adrián
Willaert (c. 1490- 1562) y proseguida por Andrea Gabrielli (1510-86) y su
sobrino Giovanni Gabrielli (1557- 1612), músicos de la catedral de San Marcos.
b) La escuela romana, ligada a los papas, apegada a las
directrices del concilio de Trento, y muy relacionada con España, la nueva
potencia mundial. Sus principales representantes son un italiano y tres
españoles: i) Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-94), el músico favorito de
los papas, introductor de la nueva simplicidad preconizada por Trento; sus
obras son de una serenidad clásica y de una gran elevación. La principal de
ellas es la Missa Papae Marcelli.
ii) Tomás Luis de Victoria (1548-1611), sacerdote, natural
de Avila ---la ciudad de santa Teresa de Jesús---, trabajó por cuarenta años en
Roma; su música, de gran espiritualidad, es más dramática que la de Palestrina,
ajustándose más al significado de los textos. Sus obras principales son:
Officium Defunctorum y Officium
Hebdomadae Sanctae; también es célebre uno de sus dos Ave
Maria. Es notable que sólo compuso música sacra.
iii) Cristóbal de Morales (1500-1553), segundo en
importancia entre los españoles, representa a la escuela andaluza;
iv) Francisco Guerrero (1527-99), autor también de polifonía
sacra , y de la escuela andaluza.
Entre los autores ibéricos tenemos un puñado de grandes
autores --- siendo ésta la época de oro de la música (y de toda la cultura)
española---. Algunos de ellos son:
v) Antonio de Cabezón (1510-66), organista, llamado “el Bach
español” por la solidez de su contrapunto; vi) Luis Milán (1500-1561),
vihuelista, autor de un libro de piezas para la vihuela,
titulado “El Maestro”; vii) Diego Ortiz (1500-1571), autor
de un libro de piezas para viola da gamba, titulado “Libro de
Recercadas”(variaciones); viii) Francisco Correa de Araujo (1575-1663),
organista, autor de “tientos” para órgano-- - a quien quizá correspondería
colocar en el Barroco---.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru
2006.
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