APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA (1500-1900).


APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA
(1500-1900).
Capítulo I.
El Renacimiento.
En pintura, el Renacimiento comienza convencionalmente en 1400, con los artistas florentinos; en música comienza, también convencionalmente, en 1500, y abarca todo el siglo XVI. La convención quizá se deba a que en este siglo alcanza la cúspide de su evolución --- técnica y estética--- la polifonía que habían desarrollado los compositores flamencos en el siglo anterior. La música del siglo XV todavía nos suena primitiva; la del XVI, en cambio, tiene la serenidad y perfección de las obras clásicas.
Si bien en este período todavía se compone usando los tonos o “modos” propios del gregoriano --- y numerados en latín; de aquí la persistencia de títulos como “Missa Primi Toni”, etc.---, se camina claramente hacia el sistema tonal, que quedará fijado durante el barroco; los músicos ya no se contentan con entrelazar las voces, sino que buscan dividir el texto en períodos, y cerrar cada período con un acorde definido.
Los géneros y escuelas.
Los géneros principales siguen siendo la misa ---con el texto tradicional de la liturgia católica--- y el motete --- sobre un texto latino, generalmente tomado de la Biblia---. (La reforma protestante estimula en los países germánicos la composición de motetes en lengua vernácula, pero el pleno desarrollo de la música protestante se verá en el período barroco.)
La música sacra alcanza altas cotas de profundidad, recogimiento y expresividad. En este tiempo, la polifonía flamenca parece agotarse, y el cetro de la música pasa a Italia. Las dos principales escuelas de la península son:
a) la escuela veneciana, fundada por el flamenco Adrián Willaert (c. 1490- 1562) y proseguida por Andrea Gabrielli (1510-86) y su sobrino Giovanni Gabrielli (1557- 1612), músicos de la catedral de San Marcos.
b) La escuela romana, ligada a los papas, apegada a las directrices del concilio de Trento, y muy relacionada con España, la nueva potencia mundial. Sus principales representantes son un italiano y tres españoles: i) Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-94), el músico favorito de los papas, introductor de la nueva simplicidad preconizada por Trento; sus obras son de una serenidad clásica y de una gran elevación. La principal de ellas es la Missa Papae Marcelli.
ii) Tomás Luis de Victoria (1548-1611), sacerdote, natural de Avila ---la ciudad de santa Teresa de Jesús---, trabajó por cuarenta años en Roma; su música, de gran espiritualidad, es más dramática que la de Palestrina, ajustándose más al significado de los textos. Sus obras principales son: Officium Defunctorum y Officium
Hebdomadae Sanctae; también es célebre uno de sus dos Ave Maria. Es notable que sólo compuso música sacra.
iii) Cristóbal de Morales (1500-1553), segundo en importancia entre los españoles, representa a la escuela andaluza;
iv) Francisco Guerrero (1527-99), autor también de polifonía sacra , y de la escuela andaluza.
Entre los autores ibéricos tenemos un puñado de grandes autores --- siendo ésta la época de oro de la música (y de toda la cultura) española---. Algunos de ellos son:
v) Antonio de Cabezón (1510-66), organista, llamado “el Bach español” por la solidez de su contrapunto; vi) Luis Milán (1500-1561), vihuelista, autor de un libro de piezas para la vihuela,
titulado “El Maestro”; vii) Diego Ortiz (1500-1571), autor de un libro de piezas para viola da gamba, titulado “Libro de Recercadas”(variaciones); viii) Francisco Correa de Araujo (1575-1663), organista, autor de “tientos” para órgano-- - a quien quizá correspondería colocar en el Barroco---.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru

2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...