FORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAMENTE DICHAS

FORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAMENTE DICHAS
Formas o Estructuras
Las estructuras pueden ser, vocales, instrumentales y mixtas . A continuación ofrecemos una breve explicación de algunas de las estructuras o formas más conocidas en música, dispuestas en orden alfabético : Balada, Ballet, Barcarola, Cantata, Capricho, Concierto, Concerto Grosso, Chacona, Coral, Fantasía, Fuga, Himno, Intermezzo, Lied, Madrigal, Minueto, Misa, Motete, Nocturno, Obertura, Opera, Opereta, Oratorio, Pasacaglia, Poema Sinfónico, Preludio, Preludio Coral, Rapsodia, Réquiem, Rondó, Sinfonía, Sonata, Sonatina, Singspiele, Suite, Te Dean,, Toccata, Variaciones y Zarzuela .
Balada : Forma vocal e instrumental
Se denominó balada a una canción sencilla, para danzar, difundida desde la época de los trovadores, que se caracterizaba por la presencia de un estribillo. Aunque el término es de origen francés (Ballade), existieron la ballata italiana del Renacimiento y las ballads inglesas, importadas probablemente de Francia donde se conocían desde el siglo XIV. Con el correr de los años la balada en Inglaterra fue el equivalente de canción de carácter popular. Entre las baladas más significativas de la polifonía vocal están las de Guillermo de Machaut. En Alemania la balada adquirió gran importancia en el período romántico designándosele a ciertos poemas legendarios y fantásticos con acompañamiento instrumental .
Schubert y Schumann escribieron lieder (plural de Lied) de este género con textos de Goethe y Schiller . Llámase también balada a ciertas composiciones instrumentales de forma libre y de carácter dramático como las de Chopin (Baladas Ops. 23, 38, 47 y 52), consideradas las mayores en su género; le siguen las de Brahms (4 Baladas Ops . 10) Grieg y Fauré (Balada para piano y orquesta Op. 19) . El compositor ruso Nicolas Medner introdujo el género Balada-Sonata, para piano ; a su vez Nicolai Miaskovsky escribió una Sinfonía-Balada y Alexander Glazunov, una Balada-Concierto para violonchelo y orquesta .
Ballet : Forma musical coreografiada
Se trata de una composición musical destinada a ser representada plásticamente con movimientos corporales, danza y mímica, cuyo origen se remonta a civilizaciones muy antiguas, pero que cobra forma definitiva en Italia y Francia durante los siglos XV y XVI, incorporándose posteriormente a la llamada Gran ópera francesa
. El concepto actual de Ballet, es el creado en la Rusia zarista a finales del decimonono y comienzos del siglo actual, particularmente por Diaghileff, en el que se compenetran, con gracia y armonía, la mímica, la danza y la música, transformándose en un espectáculo original, con técnica y estéticas propias, totalmente independiente de la ópera y de casi igual importancia que ésta .
La partitura musical puede ser originalmente escrita para el propio espectáculo o tomarse prestada de una obra ya existente, como por ejemplo Sylfides, en el que se usan varios Preludios originales para piano de Chopin, o el ballet Paganini, cuya partitura fue tomada de la Rapsodia para piano y orquesta sobre un Tema de Paganini, de Rachmaninoff . Ejemplos de Ballets con partituras originales, especialmente escritas, son: La Bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky ; La Consagración de la Primavera, El Pájaro de Fuego, Petrouchka, Agon, etc ., de Stravisnky ; Dafne y Cloé, así como Bolero, de Ravel; Espartaco, de Kachaturian; Rodeo, de Copland; Estancia de Ginastera, etc .
Fuente: 47) Taine Filosofía del arte.

JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...