FORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAMENTE DICHAS
Formas o Estructuras
Las estructuras pueden ser, vocales, instrumentales y mixtas
. A continuación ofrecemos una breve explicación de algunas de las estructuras
o formas más conocidas en música, dispuestas en orden alfabético : Balada,
Ballet, Barcarola, Cantata, Capricho, Concierto, Concerto Grosso, Chacona,
Coral, Fantasía, Fuga, Himno, Intermezzo, Lied, Madrigal, Minueto, Misa,
Motete, Nocturno, Obertura, Opera, Opereta, Oratorio, Pasacaglia, Poema Sinfónico,
Preludio, Preludio Coral, Rapsodia, Réquiem, Rondó, Sinfonía, Sonata, Sonatina,
Singspiele, Suite, Te Dean,, Toccata, Variaciones y Zarzuela .
Balada : Forma vocal e instrumental
Se denominó balada a una canción sencilla, para danzar,
difundida desde la época de los trovadores, que se caracterizaba por la
presencia de un estribillo. Aunque el término es de origen francés (Ballade),
existieron la ballata italiana del Renacimiento y las ballads inglesas,
importadas probablemente de Francia donde se conocían desde el siglo XIV. Con
el correr de los años la balada en Inglaterra fue el equivalente de canción de
carácter popular. Entre las baladas más significativas de la polifonía vocal
están las de Guillermo de Machaut. En Alemania la balada adquirió gran
importancia en el período romántico designándosele a ciertos poemas legendarios
y fantásticos con acompañamiento instrumental .
Schubert y Schumann escribieron lieder (plural de Lied) de
este género con textos de Goethe y Schiller . Llámase también balada a ciertas
composiciones instrumentales de forma libre y de carácter dramático como las de
Chopin (Baladas Ops. 23, 38, 47 y 52), consideradas las mayores en su género;
le siguen las de Brahms (4 Baladas Ops . 10) Grieg y Fauré (Balada para piano y
orquesta Op. 19) . El compositor ruso Nicolas Medner introdujo el género
Balada-Sonata, para piano ; a su vez Nicolai Miaskovsky escribió una
Sinfonía-Balada y Alexander Glazunov, una Balada-Concierto para violonchelo y
orquesta .
Ballet : Forma musical coreografiada
Se trata de una composición musical destinada a ser
representada plásticamente con movimientos corporales, danza y mímica, cuyo
origen se remonta a civilizaciones muy antiguas, pero que cobra forma
definitiva en Italia y Francia durante los siglos XV y XVI, incorporándose
posteriormente a la llamada Gran ópera francesa
. El concepto actual de Ballet, es el creado en la Rusia
zarista a finales del decimonono y comienzos del siglo actual, particularmente
por Diaghileff, en el que se compenetran, con gracia y armonía, la mímica, la
danza y la música, transformándose en un espectáculo original, con técnica y
estéticas propias, totalmente independiente de la ópera y de casi igual
importancia que ésta .
La partitura musical puede ser originalmente escrita para el
propio espectáculo o tomarse prestada de una obra ya existente, como por
ejemplo Sylfides, en el que se usan varios Preludios originales para piano de Chopin,
o el ballet Paganini, cuya partitura fue tomada de la Rapsodia para piano y
orquesta sobre un Tema de Paganini, de Rachmaninoff . Ejemplos de Ballets con
partituras originales, especialmente escritas, son: La Bella Durmiente del
Bosque, Cascanueces, El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky ; La Consagración de
la Primavera, El Pájaro de Fuego, Petrouchka, Agon, etc ., de Stravisnky ;
Dafne y Cloé, así como Bolero, de Ravel; Espartaco, de Kachaturian; Rodeo, de
Copland; Estancia de Ginastera, etc .
Fuente: 47) Taine Filosofía del arte.
JAIME INGRAM JAÉN
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