Manual de música notada: ámbito de aplicación

Manual de música notada: ámbito de aplicación
El presente manual pretende ser una guía para la catalogación de la música notada con el fin de su integración en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.
En él se ha pretendido contemplar el mayor número posible de elementos específicos de la música notada pero, dado que con cierta frecuencia los ejemplares combinan características de varios materiales (manuscritos, publicaciones periódicas, archivos ... ), se hará necesaria en ocasiones la consulta complementaria de otras pautas para tratar aspectos no estrictamente musicales.
Se catalogan como música notada:
- Partituras (manuscritas o impresas).
- Libros litúrgicos destinados específicamente a contener las partes musicadas de la liturgia
- Archivos musicales, personales o de entidad, compuestos mayoritariamente por música notada. En éste último caso, a las características específicas de la catalogación de música hay que añadir las pautas de catalogación de archivos personales o de entidad.
Aparece notación musical abundante en manuscritos y publicaciones de otro tipo como son métodos, tratados de música o estudios críticos con notación, que se catalogarán como música notada sólo si están concebidos para ser utilizados en la interpretación musical. En caso contrario se catalogarán como monografías impresas o como manuscritos (no como música notada) con la indicación adecuada de que contienen notación musical.
Hay que recordar que lo que se catalogan son ediciones y ejemplares, no obras. Un documento unitario tanto manuscrito como impreso puede contener más de una obra, información de deberá codificarse conforme a las reglas de catalogación. Para CCPB no se realizan registros analíticos.
Por el gran interés del material y complejidad de su descripción, se pretende que la catalogación sea suficientemente exhaustiva y estructurada de cara a su identificación, recuperación y utilización por el público, especialistas y los sucesivos catalogadores. El catalogador debe recoger el mayor número de información contenida en la fuente y, si dispone del conocimiento necesario para ello, añadir otros aspectos que pueda deducir del análisis del ejemplar, siempre y cuando no haya ninguna duda.
Música y publicaciones periódicas
La música notada impresa se publicó bajo diferentes formatos, entre ellos el de publicación periódica.
• Publicaciones periódicas compuestas íntegramente (o casi íntegramente) de música notada, caso en el que debe constar en cabecera el código de música impresa además del código de publicación periódica (posiciones 06 y 07 respectivamente).
Estas publicaciones periódicas podían a su vez ser suplemento de otra publicación periódica. La relación entre ambas se indicará en los campos Marc correspondientes.
• Publicaciones periódicas que distribuían partituras como suplemento; estaban presentadas de forma independiente a la publicación principal para ser coleccionadas aparte. Estos suplementos pueden a su vez estar presentados bajo el formato de una publicación periódica, como en el caso anterior, o no. Si no constituyen una publicación periódica, estos suplementos se describirán como música impresa con nivel bibliográfico de monografía en la cabecera. La relación con la publicación junto con la cual se distribuían figurará en lo campo Marc que corresponda.
• Publicaciones periódicas que contienen música notada integrada en la publicación, dentro del cuerpo de la revista, pero como una parte más entre los materiales de otro tipo. En estas publicaciones no deben incluirse códigos de música notada en cabecera.
En cualquier caso, la catalogación de publicaciones periódicas de música debe realizarse siguiendo las pautas de catalogación de las publicaciones periódicas con la indicación de la materia de música.
Fuente: MANUAL DE MÚSICA NOTADA: ÁMBITO DE APLICACIÓN
MANUAL DE MÚSICA NOTADA
Grupo de trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...