Secciones funcionales

Secciones funcionales
Al describir las estructuras musicales se utilizan ciertos términos que sirven para determinar algunas secciones que tienen un fin específico dentro de la estructura general, tales como :
1 . Introducción : Se denomina introducción aquella parte que sirve para iniciar la obra a manera de prefacio . En la introducción no necesariamente tienen que aparecer los temas que se desarrollarán más adelante .
2. Exposición: Se llama exposición a la sección mayor en la que se presentan los temas principales de la obra .
3. Recapitulación: Es la sección donde se repiten los materiales temáticos ya sea en la misma tonalidad o en tonalidad diferente .
4. Coda: Es una especie de epílogo que sirve para dar fin a la obra o a una sección principal de la obra .
5. Episodio : Se denomina episodio a la sección secundaria que sirve para unir dos temas importantes o dos secciones principales de una obra .
6. Transición o puente : Se denomina así a las secciones que sirven para modular o sea para cambiar de tonalidad.
Generalmente el puente contiene elementos del tema o temas .
Diferencias entre Sección y Movimiento de una obra
No debemos confundir sección con movimiento de una obra . Las secciones son las partes en que pueden dividirse los movimientos, mientras que los movimientos son las partes que constituyen una obra, o parte de ella si es que la obra tiene varios movimientos . Por ejemplo : una sinfonía cualquiera de cuatro movimientos, podría tener: un movimiento rápido (el primero), un movimiento lento (el segundo), otro movimiento, medianamente rápido (el tercero) y un movimiento aún más rápido de carácter brillante (el cuarto) .
En este caso, el primer movimiento puede estar construido dentro de la estructura Sonata (ver más adelante) que tiene varias secciones y probablemente una introducción y una coda extensa . El segundo movimiento podría ser una Marcha Fúnebre, de forma binaria . El tercer movimiento puede ser un Minueto o un Scherzo (ver más adelante) de forma ternaria y el cuarto movimiento bien puede ser un Rondo (ver más adelante) o un Tema con Variaciones (ver más adelante) .
Cada movimiento tiene sus propios temas y secciones totalmente independiente de los demás.
Fuente: ORIENTACIÓN MUSICAL- 53
JAIME INGRAM JAÉN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...