Semiótica cognitiva de la música
Personalmente me descubro más identificado con estos
últimos. En mi trabajo pretendo desarrollar algunos aspectos de la semeitoc de
Peirce para el estudio de la música, insertando algunas de sus líneas de
investigación filosófica más ricas en el terreno de los estudios cognitivos,
muy especialmente en el de la filosofía de la mente.
A esta orientación la llamo Semiótica musical cognitiva. A
diferencia de otros desarrollos de la semiótica de Peirce, mi aproximación evita
aplicar directamente las categorías filosóficas del norteamericano a los
estudios de caso. En su lugar prefiero desarrollar instrumentos operativos de
las ciencias cognitivas dentro del marco epistemológico de Peirce, para
aplicarlos al análisis musical de casos específicos. Con esta decisión pretendo
evitar lo que denomino asimetría epistemológica: las categorías de Peirce
pertenecen a un nivel de discurso abstracto y metateórico, mientras que los
problemas musicales a las que las pretendemos aplicar pertenecen a otro nivel
de existencia epistémica. En mi opinión es necesario desarrollar instrumentos
adecuados que medien entre la gnoseología de Peirce y los problemas que atiende
la musicología. De otro modo podemos caer en un reduccionismo abusivo al pretender
aplicar herramientas desmesuradas a problemas puntuales.
Evidentemente no todos los especialistas están de acuerdo
conmigo y para algunos esta búsqueda es atentar contra la semiótica. En el
momento presente me encuentro más comprometido con la exploración de nuevos
paradigmas para las humanidades que en la construcción disciplinar.
¿Semiología o semiótica?
Pese a que oficialmente semiótica y semiología significan lo
mismo, para la comunidad de investigadores la distinción entre ambos conceptos
resulta de hecho pertinente. Suele llamarse semiología a los estudios fincados
en la lingüística estructural de Saussure, o bien a aquellos que se concentran
en el estudio del lenguaje verbal. Domina en el área francófona aunque no todos
están de acuerdo. Los seguidores de Greimas, por ejemplo, utilizan el término
semiotique. Semiótica, por su parte, es un término que remite a las bases
epistemológicas de la filosofía pragmática de Charles S. Peirce. Lo utilizan
las comunidades anglo y germanófonas. Se usa también en Italia y Finlandia. En
algún momento se decidió que se llamaría semiótica a la ciencia en general y
semiología a las diferentes aplicaciones (semiología del cine, el teatro, de la
música etc.). Sin embargo, el intento de homogeneizar los usos terminológicos
de una comunidad científica en extremo heterogénea y dispersa en intereses,
medios y áreas geográficas no ha sido en absoluto fácil. El anglicismo
semiotista, que se emplea para designar al especialista de la semiótica,
comienza a ser utilizado con mayor frecuencia en los países de Hispanoamérica
sustituyendo al de semiólogo.
Fuente: Semiótica, semiótica de la música y semiótica
cognitivoenactiva de la música
Notas para un manual de usuario.
Rubén López Cano
lopezcano@yahoo.com,
www.lopezcano.net
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