TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES
Generalmente cuando seguimos un ritmo marcamos acentos en
forma intuitiva. Los ACENTOS son los tiempos que suenan más fuertes que otros.
Existen tres tipos:
FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL
Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos
siempre es FUERTE.
En un compás de dos tiempos el primero es FUERTE y el
segundo DÉBIL.
En un compás de tres tiempos el primero es FUERTE, y el
segundo y el tercero son DÉBILES.
En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el
segundo es DÉBIL, el tercero es
SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL. En este caso es como si
juntáramos dos compases de dos tiempos, con la diferencia de que el tercer
tiempo no vuelve a ser fuerte, pero tiene una diferencia de acentuación con
respecto a los débiles dentro del mismo compás.
Este concepto se aplica tanto a los compases simples como a
los compuestos, porque ya vimos que estos últimos derivan de los simples, y al
igual que ellos tienen, dos, tres y cuatro tiempos. En todo caso, la diferencia
entre estos dos tipos de compases está en la división de los tiempos: en los
simples es binaria y en los compuestos, ternaria.
La división de los tiempos también tiene una acentuación,
que por supuesto es casi imperceptible.
En la división binaria, la acentuación sería como en un
compás de dos tiempos: FUERTE - DÉBIL.
En una división ternaria sería como en un compás de tres
tiempos: FUERTE - DÉBIL - DÉBIL.
SÍNCOPA
La síncopa se produce cuando una nota se encuentra en tiempo
o en parte del tiempo débil y se prolonga sobre el próximo tiempo o parte del
tiempo fuerte.
La prolongación del sonido del tiempo débil sobre el fuerte
puede producirse por una combinación de figuras o por una ligadura de
prolongación (ver ligadura de prolongación en NIVEL I).
Cuando tocamos la síncopa el ataque está en el tiempo DÉBIL,
que suena acentuado, provocando que la próxima que sería la FUERTE no se
escuche porque viene ligada. Esto hace que parezca que estamos dando vuelta o
desplazando el orden natural de los acentos del compás, lo cual al principio es
difícil de lograr en forma espontánea cuando leemos las primeras síncopas.
En el caso del primer ejemplo, la síncopa se produce dentro
del compás, o de un compás a otro, usando tiempos completos. Esta se llama
SÍNCOPA DE COMPÁS.
Pero cada tiempo (sea fuerte o débil), tiene su parte fuerte
y débil cuando se subdivide. Por lo tanto la síncopa puede producirse dentro de
las partes fuertes y débiles de cada tiempo. Esta es la
SÍNCOPA DE TIEMPO.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario