Curso completo de Teoría de la Música
SÍNCOPA REGULAR E IRREGULAR
La síncopa REGULAR se produce cuando las notas ligadas son
del mismo valor (dos negras o dos corcheas ligadas entre sí).
La síndopa IRREGULAR se produce cuando las notas ligadas son
de diferente valor (de una negra a una corchea, por ejemplo).
Cualquier estilo de música que utilice síncopas es rico
rítmicamente, porque combina divisiones cuadradas, que son las que tienen los
acentos naturales, y sincopadas que crean una ruptura y un desplazamiento
rítmico de gran riqueza en los temas. La utilización de síncopas es una
característica de muchos géneros, como el jazz, la bossa nova, música
centroamericana, etc.
CONTRATIEMPO
El contratiempo empieza igual que la síncopa, acentuando una
nota que está en un tiempo o parte de un tiempo DÉBIL, pero no se prolonga al
fuerte.
Igual que la síncopa, el contratiempo puede estar en tiempos
enteros dentro del compás, como en los dos primeros compases del ejemplo, o
dentro de las divisiones de un tiempo, como los dos siguientes.
Combinado con la síncopa, el contratiempo enriquece aún más
cada tema. Nos damos cuenta de que hay contratiempo cuando venimos marcando el
ritmo y caemos en alguna parte que va "en contra" de nuestros
acentos, y aparentemente tenemos que cambiarlos para seguir dicho ritmo.
Un estilo sin síncopa ni contratiempo, estaría dentro de un
esquema más lineal y cuadrado que los que los usan. Es muy común también, que
los temas escritos con una cuadratura clásica, sean ejecutados por intérpretes
o improvisadores que modifican rítmicamente las frases, agregándoles las
síncopas y los contratiempos que no están en la partitura, y hasta modifican la
melodía, para darle la riqueza que necesitan creando esas sorpresas en el
oyente.
Tanto la síncopa como el contratiempo empiezan acentuando un
tiempo o parte del tiempo DÉBIL del compás. La síncopa se prolonga con el
próximo tiempo FUERTE, y el contratiempo no.
VALORES IRREGULARES
Son grupos de figuras que están agrupadas bajo un corchete o
un arco, con un número que las representa. Como su nombre lo indica, tienen un
valor que no es el convencional con respecto al valor relativo de las figuras.
Generalmente tienen más figuras de lo común, y por tal motivo se los diferencia
con un número.
En el primer pentagrama del ejemplo se muestran los valores
irregulares, y en el segundo la equivalencia de cada grupo en figuras que
correspondería por la fórmula de compás. El TRESILLO equivale a dos , y el
QUINTILLO y el SEISILLO a cuatro de las mismas figuras.
Se los toca dentro de los parámetros de tiempos de lo que
vale el grupo al cual equivalen. En todos los casos del ejemplo estamos
igualando grupos de figuras que valen un tiempo. Pero con la misma fórmula de
compás puede haber un tresillo de negras, que sería igual a dos, y habría que
ejecutarlas en dos tiempos.
Las divisiones ternarias son siempre un poco más difíciles
de tocar a tiempo que las binarias.
EQUIVALENCIAS:
TRESILLO DE CORCHEAS = 2 CORCHEAS
QUINTILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS
SEISILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS
Los valores irregulares más usados son el tresillo y el
seisillo.
En el caso de los compases compuestos, es a la inversa que
en los simples, tienen valores irregulares con menos figuras de lo que
corresponde. Recordemos que tienen división ternaria, y un tresillo sería un
valor "regular" en ellos. El valor irregular sería el DOSILLO,
equivalente a tres de las mismas figuras.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario