EDUCACIÓN MUSICAL - Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación

EDUCACIÓN MUSICAL - Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de
expresión y de comunicación
Glover (2004, p.15)6 nos anuncia que:” los niños tienen capacidad e inventiva para hacer música y, de hecho, la hacen, independientemente de que se les muestre o enseñe cómo hacerlo”.
Sanuy (1994, p.152)7 al referirse a un determinado modelo de sistema de enseñanza musical en nuestras aulas, nos advierte que:”el rechazo al niño espontáneo y expresivo perdura aún hoy en nuestras escuelas. No cabe duda de que una persona creativa dentro de un grupo que no lo es y con un maestro que todavía lo es menos, no siempre resulta cómoda.
La aceptación por parte del grupo y del maestro, la atención de éste y la discreción de dicho alumno, serán ingredientes indispensables si todos tienen deseos de integración y participación en la tarea creativa”.
Swanwick (1992, p.49)8 nos advierte del peligro de la falta del desarrollo de la creatividad en un determinado modelo de educación musical reflejando que: ”la enseñanza de la música ha tendido hasta hace relativamente poco tiempo a excluir los verdaderos elementos del juego imaginativo (creación, composición e improvisación) y en su lugar se ha orientado al dominio de destrezas de ejecución y apreciación o también a escuchar música en público, siendo ambos modos propuestas imitativas por antonomasia”
Willems (1976, p.43)9 comenta que: “cada uno de los aspectos o elementos de la música se corresponde con un aspecto humano específico, al que moviliza con exclusividad o más intensamente: el sonido hace relación al cuerpo como totalidad, el ritmo se centra en los aspectos fisiológicos, la melodía en todo lo afectivo, con la armonía se estructuran aspectos mentales, y finalmente, la música se centra en todo lo supramental”.
En este mismo sentido, y sin afán de prolongar excesivamente este apartado, por otra parte apasionante, las diferentes Leyes de Educación General desarrolladas en España a lo largo de estas últimas décadas, han venido demostrado la absoluta falta de voluntad política de que los aspectos creativos sean pilar fundamental de nuestro sistema de enseñanza musical, bien al contrario, han vaciado de contenido creativo todos los curricula y favorecido los modelos imitativos y poco comprometidos. Esperemos, que en un futuro no muy lejano este enorme vacío pueda verse compensado de manera más positiva, y sobre todo, más creativa.
-------------------------------------------------------------------
6 Glover, J (2004): Niños compositores. Barcelona. Graó.
7 Sanuy, M (1994): Aula Sonora. Madrid, Morata.
8 Swanwick, K (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid. Morata y MEC.
9 Willems, E (1976): Musucoterapia. Buenos Aires. Sociedad Argentina de Educación Musical.
----------------------------------------------------------
Fuente: Revista PRODIEMUS
 www.prodiemus.com
ISSN: 1988-2173

2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...