Lenguaje musical II
Generalmente los modos se han clasificado de forma aislada y
su presentación tradicional consta de una ordenación de los mismos según el
sonido que se tome como fundamental. Este tipo de metodología es válida y
responde al modelo que hemos presentado en el ejemplo anterior. El
inconveniente radica en que si no establecemos un ámbito modal, es decir,
cerramos la serie de sonidos exclusivamente a la 8ª, nos cuesta entender por
qué cada modo tiene una carácter y una sonoridad distinta y sin embargo se
forman a partir del mismo sistema. Aconsejamos realizarlos y escucharlos sobre
la misma fundamental.
1.2. Modos griegos, sistema perfecto, géneros tonales
Ejemplo:
Canción de Seikilos, modo frigio en Re
Se trata de una pieza conservada en un grabado de una
columna funeraria de Seikilos de Tralles.
Si tomamos el mí como nota fundamental de la pieza,
observamos que las distancias interválicas se corresponden con el modo frigio
griego. Destacamos el inicio melódico de 5ª ascendente, las semicadencias en
torno al sol de los compases 4 y 6 y los intervalos de 3ª menor y la 6ª mayor
características del modo que más adelante se convertirá en el Protus gregoriano
o Modo I.
Sistema perfecto griego:
Los ocho modos griegos se encuentran representados por un
sistema general de dos octavas llamado sistema perfecto o Teleion:
Géneros tonales:
El sistema estaba basado en la unidad melódica primaria
denominada tetracordo.
Existían tres tipos según su estructura interválica:
1.3. Modos gregorianos
En la Edad Media se les impusieron los nombres de los modos
griegos a los modos eclesiásticos,
pero debido a una mala interpretación y a diferencia de la
antigüedad griega, se
inició el modo dórico sobre re, el frigio sobre mi, el lidio
sobre fa, el mixolidio sobre, etc
Fuente: Lenguaje musical II
Dr. José María Peñalver Vilar
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