APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA (1500-1900). Nuevos géneros.

APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA
(1500-1900).
Nuevos géneros.
Lo novedoso del barroco se manifiesta primeramente en la música vocal, dando origen a
tres nuevos géneros musicales: la ópera, la cantata y el oratorio.
Podríamos quizá definir la ópera como “una obra dramática cantada” ( y no sólo con
música incidental, como sucedía con las obras de Shakespeare o las del teatro clásico
español). Aquí el canto solista forma parte integral del espectáculo, el cual requiere, para complejo --- ya que el compositor debe saber componer para orquesta, coro y voces solistas y, además, atender la parte dramática y psicológica --- pero el espectáculo completo es una obra colectiva de libretista (a cargo de la parte literaria), compositor, cantantes solistas, coro, orquesta, director, régisseur, etc.
Alrededor de 1600, san Felipe Neri fundó en Roma la Congregación del Oratorio. Estos
religiosos ---quizá el mismo fundador---, viendo el auge de la ópera, decidieron que, para mantener la piedad de las gentes, bien podía crearse una especie de “ópera sacra”, sin representación escénica; nació así el oratorio, género típico de la Contrarreforma, que pronto cruzó las fronteras confesionales y fue llevado a los países protestantes.
Por último, también en esos años nace la cantata, que podría caracterizarse como una
“composición para voces solistas ---con acompañamiento instrumental---, con o sin coro, sacra o profana”. Cuando el tema es religioso, el texto es meramente contemplativo (como en las de Johann Sebastian Bach) ; cuando el tema es profano, suele haber personajes que dialogan y cantan en forma alternada, en lengua vernácula.
En la música instrumental, aparecieron o se perfeccionaron varios géneros. En primer
lugar, la tocata (aunque el término ya existía en el Renacimiento), pieza libre de carácter
improvisatorio para un instrumento solista --- que puede ser el clavecín , el órgano, la
guitarra/vihuela/laúd, o la viola da gamba---. En segundo lugar, la sonata, obra en tres o
cuatro movimientos, para uno o dos instrumentos, más el “ bajo continuo” --- conjunto de cello o fagot , más clavecín u órgano---, invención típicamente barroca, que sirve como soporte armónico. En la sonata barroca madura se observa la preocupación por exponer y desarrollar un tema en cada movimiento.
“Partita” es el nombre italiano de la suite (ver, por ejemplo, las Partitas de Bach). Esta
última, de origen francés, contiene una obertura y una sucesión –“suite”--- de danzas más o menos estilizadas. La instrumentación es arbitraria, pudiendo ir desde un solo instrumento hasta toda una orquesta. El nombre partita se reserva para cuando hay pocos instrumentos.
El “concerto” tomó en Italia dos formas: en la primera, el “concerto grosso”, predomina
el “tutti” (la orquesta completa) sobre los “soli”. La segunda, el “concerto a solo”, contiene uno o dos instrumentos solistas que dialogan con la orquesta. El concerto grosso se extinguió con el Barroco (la sinfonía, que podría haber evolucionado a partir de él, tiene otro origen); la otra forma de concerto llegó a ser el “concierto” propiamente dicho, que continuará hasta el siglo XX.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru
2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...