Curso completo de Teoría de la Música
ALTERACIONES ACCIDENTALES
Son alteraciones que aparecen dentro de un compás
cualquiera, sin ubicación fija, y alteran sólo las notas de ese compás, que
tengan IGUAL NOMBRE Y ALTURA.
ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN
Son alteraciones que sirven para facilitar la lectura,
porque están colocadas en lugares en donde teóricamente no serían necesarias.
Es común verlas entre paréntesis. Una alteración accidental en un compás
cualquiera, queda sin efecto al pasar dicho compás. Ahí estaría puesta la
alteración de precaución, para evitar lecturas incorrectas.
NIVEL III
SIGNOS DE REPETICIÓN METRÓNOMO
SIGNOS DE EXPRESIÓN ADORNOS
SIGNOS DE REPETICIÓN
Los signos de repetición son marcas y signos que tienen el
objetivo de evitar volver a escribir compases que van a ser repetidos de la
misma forma en que ya fueron escritos. Esto hace que los temas queden en una
partitura más corta, y desde el punto de vista de lectura, el proceso es más
esquemático y práctico.
BARRA DE REPETICIÓN
Es una doble barra con dos puntos (arriba y abajo de la
tercer línea del pentagrama), que indica repetir la parte desde el comienzo, o
desde donde esté puesta la otra barra de repetición. En este último caso, los
puntos de las barras se van a ver enfrentados.
CASILLAS DE REPETICIÓN
Se utilizan junto con la barra de repetición. Son casillas
que indican una repetición, pero con un salto cuando se pasa a la segunda
parte. Se repite desde el comienzo o desde la otra barra de repetición
enfrentada, repetición que se marca con la primera casilla, que se va a omitir
en el momento de llegar a ella, para pasar a la segunda.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002
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