GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
Binario
Se llama así al compás que se divide en dos partes de igual duración.
Bordón
En los instrumentos de cuerda se llama así a las cuerdas más graves, con las que se hace el bajo.
También el instrumento que toca sólo una nota o notas constantes.
C
Cámara
En el Barroco se llamaba así a la música destinada a ser interpretada fuera de la iglesia, y el término hace referencia a las salas en las que se interpretaba, normalmente en un palacio o en alguna residencia importante en la que existía una institución musical. Por extensión se llama música de cámara a la que está compuesta para un reducido grupo de instrumentos.
Canon
Composición musical en la que todas las voces imitan una misma melodía a diferentes intervalos de altura y tiempo.
Cantata
Del italiano “cantada”. Composición vocal con acompañamiento instrumental característica de la época barroca, formada por una sucesión de arias, recitativos y pasajes instrumentales, sobre temas tanto sacros como profanos.
Capricho
Composición musical de estilo libre que se caracteriza por un cierto alejamiento de las normas estilísticas usuales. Obras así tituladas las podemos encontrar desde finales del Renacimiento hasta nuestros días.
Castrati
Del italiano “castrados”. Niños cantores a los que se castraba antes del cambio de voz en la adolescencia para conservar su timbre de voz agudo. Estas voces permitían un registro femenino con una potencia de voz más propia de los varones. Fueron especialmente empleados en las capillas religiosas y en la ópera.
Clave
Signo que se coloca al principio del pentagrama para indicar la posición de una nota determinada.
También clavecín, clavicémbalo o cémbalo. Intrumento musical de cuerda pinzada empleado durante el Renacimiento y el Barroco, de sonoridad robusta pero que no permitía la regulación dinámica. Fue sustituído en el siglo XVIII por el pianoforte (piano).
Clavicordio
Instrumento musical de tecla empleado entre los siglos XV y XVIII. Su sonido se produce cuando al pulsar la tecla, ésta acciona una tangente o barrita de metal que golpea la cuerda, quedándose en contacto con ella hasta que se levanta la tecla. De sonoridad reducida permite, no obstante, una diferenciación dinámica entre sonidos suaves y más fuertes.
Compás
Medida que se toma como unidad para organizar los distintos valores de las figuras una composición musical, o parte de ella, en fragmentos de igual duración. Ejemplos son los compases de cuatro por cuatro, tres por cuatro o seis por ocho.
Concertino
Solista o grupo de instrumentos solistas de un concierto grosso. También intérprete primer violín de una orquesta.
Fuente: GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

Por Yrene Echeverría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...