MÚSICA EN EUROPA
No hay arte alguno que no haya sido
usado en el culto .
Taine, Filosofía del Arte
Primeros himnos latinos
El biblicismo, movimiento de la Iglesia de mediados del
siglo III que velaba por la autenticidad de los textos sagrados, reacciona y reglamenta
la himnología o himnodia 51 . Se le atribuyen al obispo Hilario de Poitiers,
junto con San Agustín, la composición de los primeros himnos latinos de la
iglesia occidental (c.360), tomando como modelos los himnos sirios y griegos de
las primeras iglesias cristianas orientales . De Hilario sólo se han conservado
tres piezas .
Le tocó también a San Ambrosio introducir
himnos a la Iglesia
occidental durante la persecución de los arrianos52 de ahí que se le considere
como el fundador de la himnodia en la iglesia romana . Hasta ese momento las
iglesias orientales, siríaca, bizantina, armenia, copta y etíope, asignaban a
los himnos una parte más preponderante en el servicio religioso, costumbre que
San Ambrosio decidió adoptar en la iglesia occidental"
Con el poeta latino, Prudencio (m . c .405) se
cierra el ciclo de la himnodia latina de los primeros siglos cristianos de
música .
50) Algunos tratadistas clasifican las
melodías del canto litúrgico en tres tipos : las silábicas aquellas que se
canta una nota por sílaba ; las neumáticas, aquellas de dos notas hasta cuatro
o cinco por sílaba, y las melismáticas, que son aquellas con largas frases
floridas que se cantan con una sola sílaba .
51) Para que sea himno debe tratarse de
"una alabanza a Dios cantada por una congregación" .
52) Herejía de Arrio (280-336), sacerdote de
la iglesia de Alejandría quien en el 312 comenzó a propagar su doctrina
contraria a la divinidad de Jesucristo, condenada en el primer Concilio de
Nicea (325) .
53) Los himnos cristianos bizantinos más
antiguos que se conocen hasta hoy son los encontrados en el papiro de Oxirincos
(O .xyrhynchos, Egipto, 1918) con notación alfabética griega, preservados en
fragmentos que datan, aproximadamente, de finales del siglo III, entre ellos el
llamado Hinmo a la Trinidad
.
El Cristianismo elevará el arte sacro musical
monofónico a grandes alturas, arte que estará al servicio exclusivo del
ceremonial religioso . Existió también abundante arte musical monofónico
popular o laico que lamentablemente no llegó a conservarse .
Hasta mediados del siglo IV la lengua oficial
de la Iglesia
cristiana fue el griego y sólo a finales del siglo (382) aparece la traducción
latina del Nuevo Testamento conocida como la Vulgata , solicitada por el Papa Dámaso I,
realizada y compilada por San Jerónimo . Se desconoce, sin embargo, cómo eran
los cantos romanos originales, tales como habían llegado de Jerusalén,
Siracusa, Antioquia o Bizancio5 ', sean en su forma actual o en sus
producciones francoromanas de los siglos VIII y IX .
Graduale y Antiphonale romanun:
Los cantos de las dos formas principales del
oficio divino, el propio y el ordinario (propiuin y ordinarium), se ordenaron,
fundamentalmente, según el año eclesiástico, en dos libros : el Graduale
Romanum y el Antiphonale Romanum.
El canto era parte integrante de toda
ceremonia religiosa o de carácter cívico, sin olvidar que constituía una de las
materias del grupo matemático superior de las siete artes liberales del momento
. En efecto, la música (armonía) junto con la aritmética, geometría y
astronomía, era lo que se conocía, desde 1253, con el nombre de quadrivium o
artes matemáticas .` La
Iglesia Católica , muy interesada por un lado en el desarrollo
del canto eclesiástico, por otro prohibió terminantemente la introducción del
instrumental musical dentro de las iglesias, prohibición que mantuvo vigente
casi hasta hoy . El propio Santo Tomás de Aquino, aún en el siglo XIII, se
ma-54) Cuando el emperador Constantino mudó la sede del Imperio Romano a
Bizancio (conocida posteriormente como Constantinopla y Estambul) la ciudad se
transformó en otro centro hegemónico de poder como Ronma, Antioquia, Alejandría
y Jerusalén y, consecuentemente, en un significativo centro de poder religioso
.
55) El grupo retórico o inferior, o artes
verbales que se conoció como trivium y que apareció en los alrededores de 1475,
comprendía gramática, didáctica y retórica.
Ni fiesta contrario al uso de los instrumentos
dentro del recinto sagrado alegando para ello varias razones, entre ellas que
distraían la devoción de los feligreses . Sólo en
el siglo IX se permitió la introducción del
órgano en las iglesias . Esta es una de las tantas razones por las que el canto
monofónico a capella, o sea el canto de tina sola línea
melódica sin acompañamiento instrumental, fue
la expresión musical por antonomasia de la Iglesia cristiana durante un período de mil años
aproximadamente .
Fuente: 47) Taine Filosofía del arte.
JAIME INGRAM JAÉN
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