Música y creatividad, Todos somos creativos

Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación
3.- Música y creatividad, Todos somos creativos
Dice Hargreaves (1998, p.159)10que: ”la CREATIVIDAD es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano; durante muchos años atrajo la atención de filósofos, artistas, historiadores y otros pensadores”. Hoy añadiríamos nosotros, las diferentes escuelas y teorías existentes nos permiten analizar, conocer, medir y evaluar los diferentes aspectos que abarcan las muchas investigaciones realizadas sobre este apasionante tema. Además, cuentan con una serie de herramientas que les ayuda valorar de diferente manera los complejísimos momentos y estados emocionales por los que pasa la persona que realiza un acto creativo.
En cualquier caso, y con el fin de no crear falsas expectativas al lector, consideramos importante no movernos en la indefinición de un término tan amplio y ambicioso como es el de la CREATIVIDAD, por esta razón consideramos fundamental señalar que, según la Real Academia Española de la Lengua, la creatividad queda definida como: "La facultad de crear, aptitud para descubrir, para imaginar y dar forma a lo inédito". Por supuesto, la Real Academia dice mucho más acerca de este tema, pero las líneas que hemos rescatado de las diferentes acepciones serán más que suficiente para el objetivo de nuestro trabajo, así que sin más preámbulo pasamos a analizar cada uno de estos importantes bloques conceptuales. Lago (1997).
– Facultad de crear. Aparentemente, todos contamos con esta facultad. Se podría decir que es una de las cualidades con las que todos llegamos a este mundo, pero ¿cuántas personas la desarrollan a lo largo de su vida? ¿y cómo lo hacen?
– Aptitud para descubrir. También es una cualidad que, supuestamente se nos supone a todos por añadidura. pero ¿desde dónde, quién, cuándo y cómo se nos ayuda a desarrollar esta aptitud? La curiosidad constante por las cosas que nos rodean es elemento importante para el aprendizaje de un propósito tan trascendental.
– Capacidad para imaginar. Todos contamos con esta capacidad, pero ¿consideramos que en la actualidad la escuela y la sociedad favorece, utiliza y desarrolla el término de forma adecuada? Sinceramente consideramos que no, ya que hoy nuestros intereses hacen demasiado hincapié en el sentido competitivo del término, aspecto que no consideramos oportuno en este tema, ni prácticamente en ningún otro. Entendemos, que lo mejor sería fomentar y desarrollar en nuestros niños, jóvenes y en nosotros mismos el arte de
--------------------------------------------------------------------
10 Hargreaves, D. J (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Gr
------------------------------------------------------------------
aprender a imaginar, y desarrollar estas cualidades a través de métodos y técnicas devenseñanza musical que nos permitan hacerlo, y hacerlo bien.
– Finalmente, la última de las acepciones propuestas en estas líneas señala la posibilidad decvdar forma a lo inédito. Y lo primero que tendríamos que hacer como educadores ycvciudadanos de a pié, es aprender a valorar esas pequeñas aportaciones individuales que aparecen, que surgen de forma casi inapreciable en algunos de nuestros alumnos.
Seguramente esta actitud surgirá en aquellos alumnos que no siempre sigan los modelos que le ofrecemos, o ese niño aparentemente "rebelde" al que le cuesta seguir nuestras indicaciones, etc.
Ya hemos comentado anteriormente, que la necesidad de crear aparece prácticamente en todas las personas aunque no todas tienen la oportunidad de ofrecernos el resultado creativo de su producción artística. Sin alejarnos en el tiempo y el espacio podríamos señalar que, en la actualidad en España todos conocemos extraordinarios compositores y creadores que siguen deleitando nuestros oídos y desarrollando nuestra sensibilidad, con nuevas formas de concebir la Música, ya que en todo momento buscan las respuestas sonoras más innovadoras y fiel reflejo de los espacios y paisajes sonoros que hoy nos rodean.
Alguien ha dicho alguna vez, que es imposible componer hoy como se hacía ayer, y está muy bien que así sea, ya que sería terrible seguir escuchando modelos y fraseos musicales del pasado. Los importantes cambios estéticos producidos en estas últimas décadas han sido vertiginosos, por esta razón entre otras, los compositores y creadores actuales tiene un compromiso adquirido con la sociedad que les ha tocado vivir, y éste consiste en ayudarnos a entender la música que hacen para nosotros y explicarnos su forma de crear, acercándonos a esta nueva manera de concebir una obra musical, de forma más flexible y abierta a como se hacía antaño.
Las salas de conciertos y teatros del mundo estrenan constantemente el resultado del esfuerzo creador de miles de compositores jóvenes y maduros que nos preparan como ya advertía Schafer (1969, p.71)11: ”al imponente mundo de los sonidos que hoy nos rodea y nos acerca a un paisaje sonoro muy distinto al pasado”, ayudándonos a cruzar el puente que nos permita concebir nuevas estéticas sonoras.
Fuente: Revista PRODIEMUS
ISSN: 1988-2173


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...