Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión
y de comunicación
3.- Música y creatividad, Todos somos creativos
Dice Hargreaves (1998, p.159)10que: ”la CREATIVIDAD es uno
de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento
humano; durante muchos años atrajo la atención de filósofos, artistas,
historiadores y otros pensadores”. Hoy añadiríamos nosotros, las diferentes
escuelas y teorías existentes nos permiten analizar, conocer, medir y evaluar
los diferentes aspectos que abarcan las muchas investigaciones realizadas sobre
este apasionante tema. Además, cuentan con una serie de herramientas que les
ayuda valorar de diferente manera los complejísimos momentos y estados
emocionales por los que pasa la persona que realiza un acto creativo.
En cualquier caso, y con el fin de no crear falsas
expectativas al lector, consideramos importante no movernos en la indefinición
de un término tan amplio y ambicioso como es el de la CREATIVIDAD, por esta
razón consideramos fundamental señalar que, según la Real Academia Española de
la Lengua, la creatividad queda definida como: "La facultad de crear,
aptitud para descubrir, para imaginar y dar forma a lo inédito". Por
supuesto, la Real Academia dice mucho más acerca de este tema, pero las líneas
que hemos rescatado de las diferentes acepciones serán más que suficiente para
el objetivo de nuestro trabajo, así que sin más preámbulo pasamos a analizar
cada uno de estos importantes bloques conceptuales. Lago (1997).
– Facultad de crear. Aparentemente, todos contamos con esta
facultad. Se podría decir que es una de las cualidades con las que todos
llegamos a este mundo, pero ¿cuántas personas la desarrollan a lo largo de su
vida? ¿y cómo lo hacen?
– Aptitud para descubrir. También es una cualidad que,
supuestamente se nos supone a todos por añadidura. pero ¿desde dónde, quién,
cuándo y cómo se nos ayuda a desarrollar esta aptitud? La curiosidad constante
por las cosas que nos rodean es elemento importante para el aprendizaje de un
propósito tan trascendental.
– Capacidad para imaginar. Todos contamos con esta
capacidad, pero ¿consideramos que en la actualidad la escuela y la sociedad
favorece, utiliza y desarrolla el término de forma adecuada? Sinceramente
consideramos que no, ya que hoy nuestros intereses hacen demasiado hincapié en
el sentido competitivo del término, aspecto que no consideramos oportuno en
este tema, ni prácticamente en ningún otro. Entendemos, que lo mejor sería
fomentar y desarrollar en nuestros niños, jóvenes y en nosotros mismos el arte
de
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10 Hargreaves, D. J (1998): Música y desarrollo psicológico.
Barcelona. Gr
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aprender a imaginar, y desarrollar estas cualidades a través
de métodos y técnicas devenseñanza musical que nos permitan hacerlo, y hacerlo
bien.
– Finalmente, la última de las acepciones propuestas en
estas líneas señala la posibilidad decvdar forma a lo inédito. Y lo primero que
tendríamos que hacer como educadores ycvciudadanos de a pié, es aprender a
valorar esas pequeñas aportaciones individuales que aparecen, que surgen de
forma casi inapreciable en algunos de nuestros alumnos.
Seguramente esta actitud surgirá en aquellos alumnos que no
siempre sigan los modelos que le ofrecemos, o ese niño aparentemente
"rebelde" al que le cuesta seguir nuestras indicaciones, etc.
Ya hemos comentado anteriormente, que la necesidad de crear
aparece prácticamente en todas las personas aunque no todas tienen la
oportunidad de ofrecernos el resultado creativo de su producción artística. Sin
alejarnos en el tiempo y el espacio podríamos señalar que, en la actualidad en
España todos conocemos extraordinarios compositores y creadores que siguen
deleitando nuestros oídos y desarrollando nuestra sensibilidad, con nuevas
formas de concebir la Música, ya que en todo momento buscan las respuestas
sonoras más innovadoras y fiel reflejo de los espacios y paisajes sonoros que
hoy nos rodean.
Alguien ha dicho alguna vez, que es imposible componer hoy
como se hacía ayer, y está muy bien que así sea, ya que sería terrible seguir
escuchando modelos y fraseos musicales del pasado. Los importantes cambios
estéticos producidos en estas últimas décadas han sido vertiginosos, por esta
razón entre otras, los compositores y creadores actuales tiene un compromiso
adquirido con la sociedad que les ha tocado vivir, y éste consiste en ayudarnos
a entender la música que hacen para nosotros y explicarnos su forma de crear,
acercándonos a esta nueva manera de concebir una obra musical, de forma más
flexible y abierta a como se hacía antaño.
Las salas de conciertos y teatros del mundo estrenan constantemente
el resultado del esfuerzo creador de miles de compositores jóvenes y maduros
que nos preparan como ya advertía Schafer (1969, p.71)11: ”al imponente mundo
de los sonidos que hoy nos rodea y nos acerca a un paisaje sonoro muy distinto
al pasado”, ayudándonos a cruzar el puente que nos permita concebir nuevas
estéticas sonoras.
Fuente: Revista PRODIEMUS
ISSN: 1988-2173
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