ADORNOS
Los adornos se representan por medio de signos o notas
pequeñas que se colocan antes o después de la nota principal. Son
ornamentaciones que se agregan a la interpretación. Los más usados son la
apoyatura, el mordente, el grupeto, el trino y la cadencia. Se originan en la
época del Clave y del
Clavicordio (siglo XVI), porque esos instrumentos no
permitían tocar ni con matices ni con articulaciones, y se buscaba
"adornar" las notas para crear un atractivo especial a la música que
se ejecutaba.
APOYATURA
Se indica con notas pequeñas antes de la principal, que se
ubican un grado arriba o abajo de la misma.
Las dos apoyaturas más usadas son la breve y la doble. La
breve se escribe con una nota pequeña tachada, y la doble, con dos
semicorcheas, también pequeñas. Generalmente en la ejecución se acentúa la nota
principal.
MORDENTE
Es similar a la apoyatura, pero las notas son grados
conjuntos. Si la nota que utiliza es ascendente de la principal, el mordente se
llama superior, y si la nota es descendente, se llama inferior. Se puede
escribir con dos semicorcheas igual que la doble apoyatura, o con un signo, que
en el caso de que el mordente sea inferior, va a estar tachado. En la práctica,
en el mordente se acentúa la primera nota, contrariamente a la apoyatura en
donde se acentúa la principal. Pero no es una regla general.
GRUPETO
Es un grupo de tres, cuatro o cinco notas que adornan la
principal, que generalmente es la que se acentúa. Se puede escribir con
semicorcheas o con un signo. En los ejemplos se incluyeron los más usados, pero
hay más combinaciones de notas. A veces se puede ver encima del pentagrama
principal, uno más pequeño con la combinación de notas que el autor quiere para
un adorno determinado.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002
Gracias!!!
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