GLOSARIO DE TÉRMINOS DECÁLOGO:

GLOSARIO DE TÉRMINOS
DECÁLOGO:
Un decálogo es un conjunto de diez normas o leyes que se establecen para el cumplimiento de una determinada actividad.
Vicente Escudero fue un bailaor de fuerte personalidad. Nacido en Valladolid, desarrolló una carrera artística internacional que no se limitó al baile, sino que se extendió a otras disciplinas, principalmente la pintura. Llegó a gozar de cierto reconocimiento, realizando exposiciones tanto en España como en el extranjero.
Tenía una manera tan personal de concebir el baile, especialmente el de hombre, que lo dejó establecido en un famoso decálogo que presentó en el tablao barcelonés en 1950. Afirmaba convencido que prácticamente ningún bailaor se atenía a estos diez puntos, por lo cual ninguno bailaba.
Este Decálogo ejerció tal influencia entre los que se declararon seguidores de él que, como expresa en su recientemente publicada biografía José de la Vega: “los bailarines que más o menos nos ajustábamos a su doctrina, el día que nos extralimitábamos un poquito en el escenario, volvíamos al camerino con la sensación de que habíamos cometido un pecado mortal.”
FLAMENCO:
Existen muchas dudas hasta el momento sobre la etimología u origen de la palabra “flamenco” para designar al conjunto de cantes, toques y bailes propios de Andalucía. Se han desarrollo diversas teorías por parte de investigadores, lingüistas, músicos, etc., pero ninguna de ellas ha sido unánimemente aceptada. Algunas de estas teorías son:
- Origen árabe de la palabra flamenco. Entre los defensores de esta teoría se encuentra Blas Infante, que hace derivar la palabra de felag-mengu (campesino huido), en referencia a moriscos libres, procedentes de Granada que hablaban castellano y vivían mezclados con los cristianos. Otras teorías la hacen provenir de distintas voces árabes como felahikum o talah-melkum con el significado de “canto campesino“.
La teorías que establecen un origen árabe para el término flamenco son actualmente las menos aceptadas, aunque en algunos momentos gozaron de gran popularidad.
- Antonio Machado y Álvarez sigue la hipótesis de Georges Borrow de que el pueblo castellano llamó flamencos a los gitanos por considerarlos oriundos de Alemania y los Países Bajos, suponiendo que entre los habitantes de Flandes venidos a España bajo el reinado de Carlos I, había abundantes gitanos.
-El escritor y folclorista Francisco Rodríguez Marín alude a la figura de los artistas flamencos “con chaquetilla corta, altos y quebrados de cintura, pierniceñidos y nalguisacados” para asemejarlos al flamenco ave, haciendo derivar de ahí el término.
Fuente: Entre Dos Barrios

GLOSARIO DE TÉRMINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...