MÚSICA EN EUROPA - Neumas

MÚSICA EN EUROPA
Neumas
Como quiera que las notas, tal como las conocemos hoy, no habían sido inventadas aún, el canto de la liturgia fue registrándose con unos signos llamados neamas que servían de guía para la orientación del cantante .
De ahí surge una notación o escritura muy particular, que se conoce como notación neumática. La palabra griega, neuma, significa aire o aliento . Se usa para describir un grupo de notas que se cantan sobre una sola sílaba y en un solo "aliento" o sea en una sola respiración .
El signo neumático indica también la elevación o el des-
-----------------------------------------------
58) La tradición de¡ canto eclesiástico en Inglaterra data de la época del
papa Gregorio, cuando envió a su representante, un monje benedictino
llamado Agustín, para convertir al rey Egoberto y a sus súbditos, en el
año 597, quien llegó cantando el Deprecamur te, Domine . Agustín fue el
primer arzobispo de Canterbury, abadía que se transformó rápidamente
en el centro más conspicuo de Inglaterra para el estudio del canto
gregoriano .
59) Cuando el poderoso Carlomagno, rey de los francos y emperador de occidente,
invitó a un número plural de cantores romanos, especialistas en
canto litúrgico, a trasladarse a su corte de Aquisgrán donde había fundado
una escuela de canto, uno de los monjes del grupo se enfermó en la
travesía de los Alpes y tuvo que permanecer en el monasterio de San
Gall, Suiza, logrando transformarlo, según se dice, en uno de los centros
más importantes para el estudio y difusión del canto eclesiástico .
------------------------------------------
censo de la melodía . Las variaciones de altura de los sonidos eran fácilmente señaladas pero no así los intervalos entre las notas .
En la praxis los cantantes aprendían las melodías de oídas, memorizándolas, y los neumas, que aparecieron por vez primera en el siglo VII, sólo servían de recordatorio, pero su lectura nunca fue muy exacta . Inclusive muchos de ellos no han podido descifrarse todavía .
Primeros manuscritos con neumas
Los primeros manuscritos con neumas aparecen entre el siglo VII y IX, durante el período denominado paleo francés . Poco a poco se fue elaborando un sistema que pudiera indicar de manera más segura el intervalo entre nota y nota. Así fue apareciendo primero una línea horizontal llamada pauta que determinaba la nota fa (de ahí el origen de la clave de fa), luego otra línea que determinaba la nota do (clave de do), luego dos más formando el llamado tetragrama, el que aparece todavía en algunos manuales de canto llano de la iglesia .
Existieron diferentes tipos de neumas dependiendo de las abadías o escuelas de donde surgían . Así, los neumas de la Escuela de San Gall, por ejemplo, tenían trazos suaves mientras que los del monasterio de Metzeran ligeramente ondulados, a su vez los de Benevento se caracterizaban por trazos fuertes y los de Aquitania presentaban diseños graciosos y más delicados, etc . la lírica latina profana más antigua de Europa procede de la España de San Eugenio y de San Isidoro de Sevilla .
Primeros Tratados musicales
Durante la tercera década del siglo VI aparece la obra De Institutione Musica del noble romano Boecio 00 (c.480-526), el tratado de música occidental más antiguo
que se conoce, verdadera biblia musical de la Edad Media.
Aunque gran parte de la obra se ha perdido, se conserva de ella la exposición sobre la notación griega en la que se señalan las influencias de Platón (348 a .C.), Aristóteles (322 a.C.) y Ptolomeo quién vivió entre 51 y 127 (S.II), considerado como el último sabio de la antigüedad, importante astrónomo, geógrafo, matemático y teórico de la música . Hacia finales del siglo II vivió Quintiliano autor de la obra De Musica . Sucede al tratado de Boecio, el Instituciones Divinarum et Humanaruin
Reruin de Casiodoro" (c.485-575), notable hombre de Estado quien junto con Boecio suministró en sus escritos todo lo que puede inquirirse acerca de la ciencia musical en el siglo VI, particularmente en la corte de Teodorico; tras la entrada de Belisario en Rávena se retiró y fundó dos monasterios . Siglos después aparecieron De Música
(804) del inglés Alcuinoó2 , consejero de Carlomagno, obra desaparecida, y el De Música, del monje Aureliano de Reomi, a mediados del siglo IX, en la que se expone la
teoría modal del canto eclesiástico .
-------------------------------------------
60) Cuyo verdadero nombre era Anicio Manlio Torcuato Severino, célebre político, filósofo, musicógrafo, matemático y consejero privado de Teodorico el Grande, escribió cinco libros de música que constituyeron texto corriente y casi obligante para todo estudioso durante la Edad Media. Fue elegido cónsul en el año 522 . Sin embargo tras severo proceso por un delito imaginario de alta traición, fue destituido, encarcelado y ejecutado cerca de Milán por orden del propio Teodorico . Varias obras teatrales del siglo XVII fueron inspiradas en su trágica muerte .
61) Es sorprendente la división de la materia musical en tres partes, armónica, rítmica y métrica, que ya en ese entonces hace Casiodoro .
62) Es el monje inglés que ayudó a Carlomagno en su programa de reactivación de la educación en todo el imperio . Gracias a él se crea una serie de importantes centros musicales entre ellos el célebre monasterio de San Gall, en Suiza .
--------------------------------------------
En el año 650 el Concilio de Chilons prohibió formalmente el canto de las mujeres en la iglesia, además de que, como quiera que toda expresión musical dentro del recinto sagrado era privilegio exclusivo del clero, el canto de la comunidad fue igualmente atacado y rechazado.
Fuete: MÚSICA EN EUROPA

110 -JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...