Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

CINE Y FLAMENCO

Imagen
CINE Y FLAMENCO: Desde sus inicios, el cine ha visto en el baile flamenco un objeto atractivo y digno de atención. Los propios inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumiére, captaron escenas de baile español en sus viajes por Andalucía. No obstante, en estas primeras películas el baile tuvo una presencia secundaria, apareciendo repetidamente en el retrato folclorista, superficial y lleno de estereotipos que se ofrecía de España. Las intervenciones cinematográficas de Pastora Imperio, la Argentinita y Carmen Amaya, que llegó incluso a participar en películas de Hollywood, son quizás lo más destacable dentro de este periodo. A partir de la década de los cincuenta se produjo un salto cualitativo con películas como Niebla y Sol dirigida por José María Forqué, Duende y Misterio del flamenco, de Edgar Neville, y Los Tarantos, de Rovira Beleta, que llegó a ser nominada por la Academia de Hollywood para el Óscar a la mejor película extranjera en 1963. Gracias a éstas y otras aportacione…

Glosario -Adagio

Glosario Adagio Indicación de tiempo: lento. Agudo Registro alto. Allegretto Diminutivo de allegro. Indicación de tiempo: moderadamente rápido. Allegro Indicación de un tiempo rápido, generalmente de carácter alegre. Alteración Signo musical con el que se indica una variación en la altura de una nota. Alto Ver contralto. Andante Indicación de tempo: tranquilo. Aria Composición en la que predomina el diseño melódico para una sola voz con acompañamiento instrumental. Se incluye generalmente en obras amplias como óperas, oratorios o cantatas. Armonía Este término hace referencia al proceso de combinar los sonidos y los acordes, sus relaciones y las reglas que los rigen. Atonal Hace referencia al alejamiento de la tonalidad y de las reglas que la rigen dentro de una composición musical. B Bajo La voz masculina más grave. También se llama así el miembro de registro más grave de una familia de instrumentos. Barítono Voz masculina más grave que el tenor y más aguda que el bajo. Bel canto D…

GLOSARIO

GLOSARIO ACÚSTICA: parte de la física que estudia el origen, naturaleza, propagación y penetración de los fenómenos sonoros2. AFINACIÓN: frecuencia de una nota. Consonancia entre dos o más notas. ARMONÍA: normas que ordenan y regulan las relaciones entre las partes de una composición y las articulan entre sí en función de leyes basadas en unos principios acústicos. Es la combinación o ejecución de varias notas al mismo tiempo para producir acordes y progresiones de estos logrando así un efecto placentero3. Sinónimo de "sistema" o "estructura". ARMÓNICOS: componentes de un sonido que se definen como las frecuencias secundarias que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora. Sonidos simples (producidos por una única onda sinusoidal)  que componen el sonido complejo. Las diferencias de timbre de los distintos sonidos, provienen de la presencia de armónicos y de su intensidad relativa. ALTURA: cualidad de la sensación sonora cuando un sonido es más agudo (alt…

Curso completo de Teoría de la Música TONOS Y SEMITONOS

Imagen
Curso completo de Teoría de la Música TONOS Y SEMITONOS Son las distancias básicas entre dos notas seguidas. El semitono es la menor distancia, y es la mitad de un tono. El tono es igual a dos semitonos. En la música oriental hay distancias menores al semitono, como el cuarto de tono por ejemplo. También es común escuchar hablar de estas mínimas distancias cuando se afina un instrumento, y está bajo o alto sin llegar a tener un semitono de diferencia con la afinación real. Todos los sonidos naturales están separados entre sí por un tono, excepto MI - FA, y SI - DO. DO - RE = UN TONO RE - MI = UN TONO MI - FA = UN SEMITONO FA - SOL = UN TONO SOL - LA = UN TONO LA - SI = UN TONO SI - DO = UN SEMITONO ALTERACIONES Son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su altura. Las alteraciones son cinco: SOSTENIDO - DOBLE SOSTENIDO - BEMOL - DOBLE BEMOL – BECUADRO

El SOSTENIDO le sube a la nota un semitono. El DOBLE SOSTENIDO le sube dos semitonos (o un tono). El BEMOL le baja un semitono…

ESTÉTICA DE LA MÚSICA

ESTÉTICA DE LA MÚSICA La teoría de los afectos de la Antigüedad y de la Edad Media no sería por tanto una “estética de la expresión”. Los afectos, como fórmula Isidoro de Sevilla, son “movidos”, es decir, “repercutidos”, no “manifestados”. Y también la fórmula convencional en el siglo XVII y principios de XVIII según la cual el fin de la música es “affectus exprimere” se malentendería si al hablar de “expresión” se pensara en manifestación de la excitación emocional del compositor o del intérprete. Los afectos se representaban, se retrataban, pero no se “extraían del alma”, no se exprimían desde el interior agitado. Los efectos maravillosos que en la Antigüedad partían de la música, suscitaron la envidia de los humanistas italianos de los siglos XVI y XVII, cuya veneración por los antiguos les prohibía el pensamiento consolador de que la intensidad no pocas veces se tiene que pagar con primitivismo. Los sonidos, entendidos como estímulos en sentido fisiológico-psicológico, desatan re…

CURSO DE DIRECCIÓN MUSICAL APRENDIZAJE DE LOS TIEMPOS DEL COMPÁS Y EL RITMO

Imagen
CURSO DE DIRECCIÓN MUSICAL APRENDIZAJE DE LOS TIEMPOS DEL COMPÁS Y EL RITMO El primer paso para leer el ritmo es encontrar el compás de la música, el cual es constante, como el latido del corazón o el tic tac del reloj. El ritmo de una pieza musical está basado en un compás musical fundamental que usted puede escuchar y sentir. Cuando usted marca el ritmo de una música con su pie, lo que está haciendo es sentir y marcar el compás fundamental de la música. Este compás musical se puede representar con espacios iguales entre las notas tal como se muestra a continuación:
* 1 Marque estos acentos o tiempos en una mesa o en su rodilla, dando un golpecito por cada nota. En la música escrita, la palabra compás también se refiere a la agrupación de los tiempos divididos por barras musicales.
2 Marque con un golpecito de la mano, de manera uniforme, cada línea de notas que aparece en esta página, dando un golpe por cada una de las notas. No haga pausa en las barras musicales. Como Contar Los

APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900). Capítulo II. El Barroco

APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900). Capítulo II. El Barroco. El término “barroco” nació en el terreno de las artes plásticas , y tenía originalmente (en portugués) la connotación negativa de “deforme”. Comenzó en 1600 y se extendió hasta 1750. En música se utiliza este mismo término, porque la música de este período tiene ciertas características propias que veremos más adelante, y que la diferencian del estilo precedente. Si bien es un arte más rico y ornamentado que el del Renacimiento, no tiene el carácter “deforme” (arbitrario, más bien) y pesado de cierto barroco pictórico y arquitectónico. Su desarrollo coincide con la época del absolutismo, y de las grandes cortes reales y ducales. Para efectos pedagógicos, podríamos dividir el período barroco en tres etapas: i) barroco primitivo (1600-1650) ii) barroco maduro (1650-1700) iii) barroco tardío (1700-1750). Características del barroco musical. Podemos anotar como características generales de este estilo: a) Estil…

Lenguaje musical II

Imagen
Lenguaje musical II Generalmente los modos se han clasificado de forma aislada y su presentación tradicional consta de una ordenación de los mismos según el sonido que se tome como fundamental. Este tipo de metodología es válida y responde al modelo que hemos presentado en el ejemplo anterior. El inconveniente radica en que si no establecemos un ámbito modal, es decir, cerramos la serie de sonidos exclusivamente a la 8ª, nos cuesta entender por qué cada modo tiene una carácter y una sonoridad distinta y sin embargo se forman a partir del mismo sistema. Aconsejamos realizarlos y escucharlos sobre la misma fundamental. 1.2. Modos griegos, sistema perfecto, géneros tonales
Ejemplo: Canción de Seikilos, modo frigio en Re Se trata de una pieza conservada en un grabado de una columna funeraria de Seikilos de Tralles. Si tomamos el mí como nota fundamental de la pieza, observamos que las distancias interválicas se corresponden con el modo frigio griego. Destacamos el inicio melódico de 5ª a…