Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Curso completo de Teoría de la Música ESCALAS MAYORES

Imagen
Curso completo de Teoría de la Música ESCALAS MAYORES La primera de las escalas mayores es la de DO. Si seguimos el orden natural de los sonidos comenzando por dicha nota, obtenemos exactamente ese patrón de tono y semitono. Las MAYORES tienen el siguiente orden de tonos y semitonos: TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO – SEMITONO
Para construir cualquier otra escala mayor, vamos a tener que alterar alguna nota (con sostenidos o bemoles), para seguir respetando su estructura. Escala de SOL:

ESTÉTICA DE LA MÚSICA En primer lugar,

ESTÉTICA DE LA MÚSICA En primer lugar, la indicación de que un determinado pasaje ha de tocarse “expresivamente”, “con espressione”, no habría de confundirse. Las indicaciones relativas a la técnica de interpretación no son confesiones estéticas. En segundo lugar, un oyente que pregunta por la realidad biográfica que él sospecha que se ha introducido en una pieza musical, se comporta de forma trivial y al margen de la estética. La expresión musical no hay que relacionarla inmediatamente con el compositor en tanto que persona real. También los “expresionistas” extremos del siglo XVIII, Daniel Schubart y Carl Philipp Emanuel Bach, cuando “se expresaban a sí mismos por medio de la música”, mostraban no su persona privada empírica, sino su “yo inteligible”, análogo al “yo lírico” del poeta. En tercer lugar, la disputa sobre el derecho estético que corresponde o no al goce “patológico” de la música, como Eduard Hanslick lo llamó con desdén, no sería tan violenta y desconcertante si los di…

Curso de música TRINO

Imagen
Curso de música 
TRINO Es la repetición muy rápida y alternada de dos notas que pueden estar a intervalo de tono o semitono (ver tonos y semitonos NIVEL II). Se indica con las letras "tr " y comienza con la nota superior. En el ejemplo se escribieron fusas para indicar su ejecución, pero en realidad se ejecuta lo más rápido que la técnica nos permita hacerlo. Puede tener un cierre de notas hacia abajo o hacia arriba, que también puede estar especificado en un pentagrama más pequeño por encima de la indicación de trino.

Música y Creatividad, algo más que un lenguaje

Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación Aparentemente crear y componer podría parecer lo mismo, pero en la actualidad ser compositor no siempre es sinónimo de ser creador. Para algunas de las muchas personas dedicadas a la composición el acto creador sigue siendo el deseo irrefrenable de expresar una profunda emoción, pero no en todos los casos es sentida o expresada de la misma forma, ni tampoco tiene los mismos resultados artísticos. En la actualidad, y no es malo saberlo, la música creada por un compositor puede surgir de un talonario de cheques, de unas herramientas electrónicas cada vez más sofisticadas a las que llamamos Ordenadores, Sintetizadores, etc. En cualquier caso, ésta es una nueva forma de concebir la creación musical en el nuevo siglo XXI que no ha hecho más que comenzar 4.- Desde antes de nacer Como ya se ha venido demostrando en diferentes investigaciones, el feto escucha y siente la vibración de los sonidos del exterior desde…