Glosario de 100 términos musicales 47 Misa Celebración eucarística

Glosario de 100 términos musicales
47 Misa Celebración eucarística a la que muchos compositores han prestado especial atención y dedicación.
El conjunto de los cantos se divide en dos grupos: Propio y Ordinario.
El Propio comprende: Introito o himno de introducción, Gradual, Tracto, Ofertorio y
Comunión. El más variado de los himnos del <Propio> el Aleluia se sustituye los días de penitenciao de duelo por el <Tracto>.
El Ordinario comprende: Kyrie, Gloria, Sanctus -con el Benedictus-, Agnus Dei, Credo o profesión de fé reservado a los domingos o ciertas fiestas. ( Estas partes inmutables de la Misa son las quese interpretan en salas de conciertos ).
W. A. Mozart: Misa de la Coronación
48 Motete Generalmente se designa con este nombre una composición a capella con texto sagrado. En el siglo XVI se escribieron los mejores motetes por parte de Palestrina, Victoria, Di Lasso, ... Mozart le dió el nombre de motete a su Ave Verum ( para coro, orquesta de cuerda y órgano ) y a su Exultate jubilate ( para soprano y orquesta ), aunque estas dos obras son excepciones en el género.
W. A. Mozart: Ave Verum
49 Nenias Cantos fúnebres de los griegos y romanos. Las nenias de Schiller ha sido adaptada para coro por J. Brahms.
50 Neuma Notación utilizada para escribir el canto gregoriano. Literalmente significa “aliento” indicando los sonidos que debían emitirse con una sola expiración.
51 Ópera Teatro cantado.
Representación escénica, dotada de acompañamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las situaciones dramáticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez surgió en la recuperación del gusto por la tradición griega del drama, evolucionó desde Jacobo
Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurídice, pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de su Orfeo -primera ópera como tal-, hasta la ópera italiana, alemana, nacionalista, realista, ...
Monteverdi: Orfeo
W. A. Mozart: La flauta mágica, Don Giovanni, Cossi fan tutte, ... Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata, Rigoletto, La forza del destino, Aida, ... Beethoven: Fidelio
Puccini: Tosca, Madame Butterfly,
Turandot, ...
Bellini: Norma
Rossini: El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, ...
Bizet: Carmen
Wagner: Lohengrin, La Valkyria, El holandés errante, Tristán e Isolda,
Parsifal, ...
52 Oratorio Creado en Roma, en 1.551 por S. Felipe Neri cuando en reuniones que se celebraban para orar fue introduciéndose poco a poco la música como modo de hacer más ameno el rezo.
Obra de texto religioso -bíblico-, ópera sacra destinada a ser interpretada -no representada- en
conciertos. Tiene narrador.
Händel / W. A. Mozart: El Mesías
Haydn: La creación
53 Orquesta Conjunto de instrumentos de viento ( metal y madera ), cuerda y percusión.
54 Ostinato Repetido
55 Pantomima Interpretación de gestos con acompañamiento musical.

Fuente: glosario-100-terminos-musicales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...