MÚSICA EN EUROPA
Canto Antifonal y Responsorial
Durante la primitiva era monofónica surgen varios tipos de
cantos, entre ellos el Canto Antifonah3, generalmente asociado a la Salmodia o
canto de los Salmos° 4 , que consistía en cantar con coros (o schola),
alternos, que se sientan uno frente al otro y en ambos lados del altar lo que
se ponía en práctica en las ceremonias más solemnes.
Esta costumbre, muy recomendada y defendida por San Basilio
desde el siglo IV, se difundió rápidamente por todo el Medio Oriente, desde
Egipto, Libia, Arabia, Fenicia y Siria, hasta Palestina y Mesopotamia .
En el llamado Canto Responsorial, (o Salmodia Responsorial),
aparece un solista, (o grupo de solistas) que alterna con un coro que canta el
estribillo .
Tropos y Secuencias
En los alrededores de 850, período denominado Romanesco, se
inicia el desarrollo del repertorio tradicional de la Iglesia con la aparición
de los primeros TrYnos y Secuencias`, expresiones que, dentro de la música
medieval, conllevan prácticamente el mismo significado .
63) San Agustín (m.430) atribuía a San Ambrosio (m.397) la
introducción de] Canto antifonal en Occidente .
64) Al libro de los Sabeos del Antiguo Testamento, de David,
rey de Israel (ca .1012-ca .972 a .C .), se le llama también Salterio . De ahí
que las autoridades eclesiásticas urgieron al clero a aprender de memoria el
salterio, lo que no debe confundirse con el instrumento del mismo nombre.
65) Algunos autores atribuyen la invención de las secuencias
a Notker Balbulus, el tartamudo (c .840-912) y el tropo al monje sangalense
Tuotilo (m.915). El primero, monje también del monasterio de San Gall (Suiza),
es autor de Liber Hymnorum, colección de sus textos de secuencias, en el que
narra cómo "en su juventud la idea de añadir textos a los largos melismas
del canto llano, para ayudar a la memorización del mismo, se la dio un monje
del noroeste de Francia que había abandonado su monasterio tras sufrir un
ataque vikingo" . Adam de Saint Víctor (s . XII), compositor y poeta,
enriqueció enormemente la secuencia litúrgica .
Se llamó tropo a las adiciones o interpolaciones, de
palabras o de sonidos, o de ambos, que se le hiciera a un canto litúrgico
preexistente . Los textos del tropo se fueron ampliando y enriqueciendo de tal
forma que se llegaron a emplear textos dialogados e inclusive dramatizados con
pasajes de la vida de los santos y otros temas de las sagradas escrituras .
La secuencia, que tiene raíces en el canto judío y en la
iglesia bizantina, era una adición importante semejante al tropo, como
expresión de alegría o júbilo que se le hacía al Alleluya 6 " . Su origen,
fundamentalmente literario, aparece por vez primera en el curso del siglo IX
aproximadamente al mismo tiempo que el tropo, aunque se desconoce el modo
auténtico de su interpretación, porque no se sabe, por ejemplo, si la cantaba
un solista o el coro, si se interpretaba antifonal, alternativa o conjuntamente.
Desde el punto de vista técnico se da el nombre de secuencia a los modismos que
prolongan o alargan la última sílaba del Alleluya .
El uso de los tropos desapareció hacia finales del siglo XII
mientras que la práctica de la secuencia se extendió hasta el siglo XIV cuando
el Concilio de Trento (1545/1563) 67 decidió abolirlas para conservar sólo
cuatro de ellas, más otra que se añadió en el siglo XVIII 68
Lo cierto es que, como bien señala Adolfo Salazaró 9 , "ambas
prácticas constituyen invenciones notables de esos siglos iniciales del segundo
milenio que muestran como estamos ya en presencia de todo un arte que, aunque
religioso y conventual, no es propiamente litúrgico sino más bien un arte
religioso-profano o religioso-popular a veces irreverente y burlón" .
-------------------------------------------------------------------
66) El propio San Agustín dice en su Salino XXII, que
"el que esta alegre no emite palabra sino sonidos de alegría . La
inabarcable amplitud de la alegría no cabe en los estrechos límites de las
sílabas" .
67) El concilio se desarrolló durante los pontificados de
Pablo HI, julio Ill y Pío 1V.
68) Las cuatro que conservaron son : Victiruae pnsclmli
laudes (para Pascua), Vea¡ Sancte spirihr (Pentecostés), Leude Sien, atribuida
a santo Tomás de Aquino (Corpus Christi) y el Dies irse, atribuido a Tomás de
Celano (Semana Santa) . Luego, en 1727, se añadió el Stabat Mater (Estaba la
Madre junto a la Cruz) atribuida a Jacobo de Todi, monje franciscano del siglo
XIII.
69) Le Miísica en la Sociedad Europea, primera edición, El
Colegio de México, México, 1942, Vol. 1, pág . 99 .
Fuente: 110 -JAIME INGRAM JAÉN
MÚSICA EN EUROPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario