MÚSICA EN EUROPA Canto Antifonal y Responsorial

MÚSICA EN EUROPA
Canto Antifonal y Responsorial
Durante la primitiva era monofónica surgen varios tipos de cantos, entre ellos el Canto Antifonah3, generalmente asociado a la Salmodia o canto de los Salmos° 4 , que consistía en cantar con coros (o schola), alternos, que se sientan uno frente al otro y en ambos lados del altar lo que se ponía en práctica en las ceremonias más solemnes.
Esta costumbre, muy recomendada y defendida por San Basilio desde el siglo IV, se difundió rápidamente por todo el Medio Oriente, desde Egipto, Libia, Arabia, Fenicia y Siria, hasta Palestina y Mesopotamia .
En el llamado Canto Responsorial, (o Salmodia Responsorial), aparece un solista, (o grupo de solistas) que alterna con un coro que canta el estribillo .
Tropos y Secuencias
En los alrededores de 850, período denominado Romanesco, se inicia el desarrollo del repertorio tradicional de la Iglesia con la aparición de los primeros TrYnos y Secuencias`, expresiones que, dentro de la música medieval, conllevan prácticamente el mismo significado .
63) San Agustín (m.430) atribuía a San Ambrosio (m.397) la introducción de] Canto antifonal en Occidente .
64) Al libro de los Sabeos del Antiguo Testamento, de David, rey de Israel (ca .1012-ca .972 a .C .), se le llama también Salterio . De ahí que las autoridades eclesiásticas urgieron al clero a aprender de memoria el salterio, lo que no debe confundirse con el instrumento del mismo nombre.
65) Algunos autores atribuyen la invención de las secuencias a Notker Balbulus, el tartamudo (c .840-912) y el tropo al monje sangalense Tuotilo (m.915). El primero, monje también del monasterio de San Gall (Suiza), es autor de Liber Hymnorum, colección de sus textos de secuencias, en el que narra cómo "en su juventud la idea de añadir textos a los largos melismas del canto llano, para ayudar a la memorización del mismo, se la dio un monje del noroeste de Francia que había abandonado su monasterio tras sufrir un ataque vikingo" . Adam de Saint Víctor (s . XII), compositor y poeta, enriqueció enormemente la secuencia litúrgica .
Se llamó tropo a las adiciones o interpolaciones, de palabras o de sonidos, o de ambos, que se le hiciera a un canto litúrgico preexistente . Los textos del tropo se fueron ampliando y enriqueciendo de tal forma que se llegaron a emplear textos dialogados e inclusive dramatizados con pasajes de la vida de los santos y otros temas de las sagradas escrituras .
La secuencia, que tiene raíces en el canto judío y en la iglesia bizantina, era una adición importante semejante al tropo, como expresión de alegría o júbilo que se le hacía al Alleluya 6 " . Su origen, fundamentalmente literario, aparece por vez primera en el curso del siglo IX aproximadamente al mismo tiempo que el tropo, aunque se desconoce el modo auténtico de su interpretación, porque no se sabe, por ejemplo, si la cantaba un solista o el coro, si se interpretaba antifonal, alternativa o conjuntamente. Desde el punto de vista técnico se da el nombre de secuencia a los modismos que prolongan o alargan la última sílaba del Alleluya .
El uso de los tropos desapareció hacia finales del siglo XII mientras que la práctica de la secuencia se extendió hasta el siglo XIV cuando el Concilio de Trento (1545/1563) 67 decidió abolirlas para conservar sólo cuatro de ellas, más otra que se añadió en el siglo XVIII 68
Lo cierto es que, como bien señala Adolfo Salazaró 9 , "ambas prácticas constituyen invenciones notables de esos siglos iniciales del segundo milenio que muestran como estamos ya en presencia de todo un arte que, aunque religioso y conventual, no es propiamente litúrgico sino más bien un arte religioso-profano o religioso-popular a veces irreverente y burlón" .
-------------------------------------------------------------------
66) El propio San Agustín dice en su Salino XXII, que "el que esta alegre no emite palabra sino sonidos de alegría . La inabarcable amplitud de la alegría no cabe en los estrechos límites de las sílabas" .
67) El concilio se desarrolló durante los pontificados de Pablo HI, julio Ill y Pío 1V.
68) Las cuatro que conservaron son : Victiruae pnsclmli laudes (para Pascua), Vea¡ Sancte spirihr (Pentecostés), Leude Sien, atribuida a santo Tomás de Aquino (Corpus Christi) y el Dies irse, atribuido a Tomás de Celano (Semana Santa) . Luego, en 1727, se añadió el Stabat Mater (Estaba la Madre junto a la Cruz) atribuida a Jacobo de Todi, monje franciscano del siglo XIII.
69) Le Miísica en la Sociedad Europea, primera edición, El Colegio de México, México, 1942, Vol. 1, pág . 99 .
Fuente: 110 -JAIME INGRAM JAÉN

MÚSICA EN EUROPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...