Capricho: Composición libre, vocal o instrumental .

Capricho: Composición libre, vocal o instrumental .
La expresión, en un sentido musical, aparece por vez primera en Italia en el siglo XVI, ligada al madrigal y a la canzone. Praetorius definió el capricho como una especie de fantasía improvisada en la que se pasa de un tema a otro . Frescobaldi dio a sus Doce caprichos para órgano un estilo fugado con movimientos vivos y fogosos en su ejecución . Handel, Bach y Scarlatti lo trataron como una composición libre en estilo fugado . Un buen ejemplo del capricho barroco es el Capricho para la partida del queridísimo hermano, de Bach. Más adelante tanto Locatelli (24 Caprichos) como Paganini (24 Caprichos Op . 1) y Kreutzer (40 Estudios y Caprichos) le dieron el carácter de difíciles estudios técnicos para violín, lo que fue emulado por otros compositores que escribieron caprichos para diferentes instrumentos, entre ellos, Cavallini (Caprichos para clarinete), Boehm (Caprichos para flauta), Piatti (Caprichos para violonchelo), Mendelssohn (Capricho Brillante para piano y orquesta), Brahms (Caprichos e Intermezos Op. 116 para piano), Dohnanyi (2 Caprichos para piano), etc. También está el de Stravinsky, para piano y orquesta, el Capricho español de Rimsky-Korsakov, el Capricho Italiano Op. 45 de Tchaikovsky, los de oboe y cuerda, o el de violonchelo sólo, de Penderecki, etc. El término se escribe generalmente en su versión italiana, capriccio, como tantas otras expresiones en música .
Concierto (ver Sonata)
Concerto Grosso: Forma instrumental
Estructura característica del período barroco cuyo conjunto lo constituyen los llamados concertino 10 o principale, contra la orquesta entera llamada Concerto Grosso, tutti o ripieni . Es preciso no confundir el Concierto del período barroco con la estructura Concierto que aparece posteriormente, en el período Clásico Vienés, con la llegada de la estructura Sonata-Allegro . Escribieron Concerti Grossi: Stradella, Corelli, Torelli, Geminiani, Vivaldi, Hándel, y Bach (los llamados Conciertos de Brandenburgo), etc. De acuerdo con sus características se les denominaba Concerti da Camara (de salón) o Concerti da Chiesa (de iglesia) o sea para ser ejecutados dentro o fuera del recinto sagrado.
Coral: Forma vocal
Se llama Coral a un tipo de himno que surge en la iglesia luterana alemana . El desarrollo del Coral está íntimamente ligado a Martín Lutero" (1483-1546) al traducir los himnos, con textos en latín de la iglesia católica romana a lengua vernácula con el propósito de que la congregación de feligreses pudiera participar en el canto comunitario del servicio religioso . Las melodías son generalmente sencillas, accesibles y muchas de ellas inspiradas tanto en las secuencias de la iglesia católica como en conocidas canciones populares y en el canto de los peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela . La primera colección de Corales o himnos luteranos vio la luz en Alemania en 1524, colección que en pocos años se transformó en
----------------------------------------------------------------
10) En este caso la expresión Concertino significa el grupo de instrumentos solistas (semejante a lo que más adelante, en el período Clásico Vienés, se llamará Concertante), en contraposición al resto de la orquesta que constituye el Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico . 10) En este caso la expresión Concertino significa el grupo de instrumentos solistas (semejante a lo que más adelante, en el período Clásico Vienés, se llamará Concertante), en contraposición al resto de la orquesta que constituye el Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico .
---------------------------------------------------------------
fuente de inspiración para composiciones polifónicas de grandes maestros . A partir del siglo XVII se le incorporó al Coral el acompañamiento del órgano, y alcanza su mayor grandeza en la obra de Bach quien, dos siglos después de Lutero, armonizó unos cuatrocientos de ellos a la vez que compuso unos treinta nuevos . El Coral Protestante o himno protestante conocido también como himno luterano, surge a inicios del siglo XVI con el fin de crear un repertorio de cantos eclesiásticos en lengua alemana al alcance de la comunidad . El coral luterano es a la iglesia protestante lo que el canto llano es a la iglesia católica . Armónicamente la coral es a cuatro partes o voces, pero se canta al unísono con acompañamiento de órgano u otros instrumentos, rompiendo radicalmente desde su origen con la polifonía que había alcanzado la iglesia católica, así como con el sistema modal, implantando las tonalidades tal como se conocen hoy día. En los primeros tiempos del cristianismo se llamaba himno a cualquier canto cuyo texto era una alabanza o adoración a Dios . Posteriormente sólo se llamó himno a aquellos cantos con textos escritos especialmente para la ocasión, ajenos a las Escrituras, lo que lo diferenció de los Salinos. La implantación de la himnología en la iglesia occidental se le atribuye a San Ambrosio, obispo de Milán en el año 397, ejemplo que fue seguido por San Benito y otros padres de la iglesia. Los himnos polifónicos datan del siglo XIII .
Existe también lo que se llama Coral de órgano que consiste en una obra polifónica para órgano que sirve generalmente como introducción al canto congregacional en cuyo caso se denomina Preludio Coral .
Sweelinck, el compositor y organista holandés, fue uno de los promotores del Preludio Coral que pasó a Alemania a través de sus discípulos . Otro tanto hicieron, Praetorius, Scheidt y Schein

Fuente: JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...