GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
E
Electroacústica
Música que resulta de la emisión de sonidos producidos o
modificados por instrumentos eléctricos (osciladores, sintetizadores, módulos
de sonido, etc.) En los orígenes de la música electroacústica se distinguieron
varias corrientes que se desarrollaron después de la Segunda Guerra Mundial,
como la música concreta o la música electrónica. Hoy día esta música se compone
e interpreta con todos los recursos que posibilita tanto la tecnología acústica
como la digital.
Escala
Sucesión de sonidos dispuestos del más grave al más agudo
(ascendente) o del más agudo al más grave (descendente). La música tonal
occidental se basa en la escala cromática, una sucesión de doce notas en la que
cada una de ellas dista un semitono de la siguiente. Existen numerosos tipos de
escalas atendiendo a diferentes organizaciones armónicas.
Estética
Ciencia que trata de la teoría fundamental y filosófica de
las artes. Aborda las cuestiones relacionadas con la identidad y los conceptos
de lo bello, lo sensible y el juicio de apreciación, tanto del acto creador
como de la recepción e interpretación del objeto creado, sea éste una sinfonía,
un poema, una pintura...
Estudio
Composición musical con finalidad pedagógica. Algunas de las
obras así compuestas adquieren verdadera relevancia, no solamente técnica sino
también musical.
F
Fantasía
Composición vocal o instrumental, de carácter libre;
generalmente era una improvisación que se empleaba a modo de preludio y se
hacía a menudo en estilo imitativo. La unidad no la da la repetición constante
de un tema, sino la escala elegida, su dominante y sus cadencias. A principios
del siglo XVII también fue una composición para teclado, más compleja y formal
que el ricercare. Se componen “fantasías” con diferentes estilos en todas las
épocas.
Figura
En notación musical, el símbolo que representa la duración
de una nota; los silencios tienen su propia grafía.
Forma musical
Configuración a la que responde una obra musical. Atendiendo
a la forma, podemos establecer grupos de composiciones con carácterísticas
similares. Ejemplos de formas son la sonata, la suite, la fuga o la sinfonía;
no obstante, una misma “forma” puede responder a planteamientos armónicos y
estilísticos claramente diferenciables.
Frase
Unidad musical con significado propio que suele concluir con
un momento de relativa estabilidad producida por una cadencia. Puede estar
dividida en varias secciones y subsecciones y generalmente forma parte de otra
unidad más amplia.
Fuga
Pieza contrapuntística escrita a varias voces basada en el
principio de la imitación. Un tema o sujeto es expuesto por una voz en
solitario. A continuación otra de las voces repite el mismo tema, mientras la
primera realiza un contrasujeto; de esta manera irán entrando cada una de las
voces con el sujeto, mientras la que precede hace el contrasujeto. Una vez
presentado el tema por todas las voces se produce una sección de episodios en
los que se toman elementos del sujeto o del contrasujeto y se desarrollan,
alternándose con la exposición del tema. Se concluye con la exposición sucesiva
del tema por algunas de las voces, en forma de estrecho, hasta llegar a la
cadencia final. Estilo fugado: procedimiento de contrapunto imitativo en el que
se utilizaba el mismo tema a lo largo de toda la pieza. Se empleó
fundamentalmente en el ricercare y en la fantasía.
Fuente: GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario