GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES E Electroacústica


GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
E
Electroacústica
Música que resulta de la emisión de sonidos producidos o modificados por instrumentos eléctricos (osciladores, sintetizadores, módulos de sonido, etc.) En los orígenes de la música electroacústica se distinguieron varias corrientes que se desarrollaron después de la Segunda Guerra Mundial, como la música concreta o la música electrónica. Hoy día esta música se compone e interpreta con todos los recursos que posibilita tanto la tecnología acústica como la digital.
Escala
Sucesión de sonidos dispuestos del más grave al más agudo (ascendente) o del más agudo al más grave (descendente). La música tonal occidental se basa en la escala cromática, una sucesión de doce notas en la que cada una de ellas dista un semitono de la siguiente. Existen numerosos tipos de escalas atendiendo a diferentes organizaciones armónicas.
Estética
Ciencia que trata de la teoría fundamental y filosófica de las artes. Aborda las cuestiones relacionadas con la identidad y los conceptos de lo bello, lo sensible y el juicio de apreciación, tanto del acto creador como de la recepción e interpretación del objeto creado, sea éste una sinfonía, un poema, una pintura...
Estudio
Composición musical con finalidad pedagógica. Algunas de las obras así compuestas adquieren verdadera relevancia, no solamente técnica sino también musical.
F
Fantasía
Composición vocal o instrumental, de carácter libre; generalmente era una improvisación que se empleaba a modo de preludio y se hacía a menudo en estilo imitativo. La unidad no la da la repetición constante de un tema, sino la escala elegida, su dominante y sus cadencias. A principios del siglo XVII también fue una composición para teclado, más compleja y formal que el ricercare. Se componen “fantasías” con diferentes estilos en todas las épocas.
Figura
En notación musical, el símbolo que representa la duración de una nota; los silencios tienen su propia grafía.
Forma musical
Configuración a la que responde una obra musical. Atendiendo a la forma, podemos establecer grupos de composiciones con carácterísticas similares. Ejemplos de formas son la sonata, la suite, la fuga o la sinfonía; no obstante, una misma “forma” puede responder a planteamientos armónicos y estilísticos claramente diferenciables.
Frase
Unidad musical con significado propio que suele concluir con un momento de relativa estabilidad producida por una cadencia. Puede estar dividida en varias secciones y subsecciones y generalmente forma parte de otra unidad más amplia.
Fuga
Pieza contrapuntística escrita a varias voces basada en el principio de la imitación. Un tema o sujeto es expuesto por una voz en solitario. A continuación otra de las voces repite el mismo tema, mientras la primera realiza un contrasujeto; de esta manera irán entrando cada una de las voces con el sujeto, mientras la que precede hace el contrasujeto. Una vez presentado el tema por todas las voces se produce una sección de episodios en los que se toman elementos del sujeto o del contrasujeto y se desarrollan, alternándose con la exposición del tema. Se concluye con la exposición sucesiva del tema por algunas de las voces, en forma de estrecho, hasta llegar a la cadencia final. Estilo fugado: procedimiento de contrapunto imitativo en el que se utilizaba el mismo tema a lo largo de toda la pieza. Se empleó fundamentalmente en el ricercare y en la fantasía.
Fuente: GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...