FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA Fantasía: Forma instrumental

FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
Fantasía: Forma instrumental
El término Fantasía ha tenido en la historia de la música diferentes significados, aunque siempre se ha asociado con obras de libre invención o libre construcción, de cara a aquellas que tienen una estructura espe cífica. Originalmente se denominó Fantasía a una obra de textura polifónica de carácter improvisado y contrapuntístico, con diferentes secciones lentas o rápidas, alternadas : V.g. la Fantasía de los siglos XVI y XVII .
Se denomina también Fantasía a una composición virtuosística construida con temas o melodías muy conocidas : v.g . Fantasía de la ópera Carmen de Bizet, que en este caso constituye una especie de paráfrasis de tipo virtuosístico que se origina en la segunda mitad del siglo
XIX. Por último se llama Fantasía a ciertas obras de construcción libre, originales también del siglo decimonono, v.g. Fantasía en /'a menor de Schubert, Fantasía en do, de Schumann, o Fantasía en fa menor de Chopin. Las tres conllevan en el fondo una construcción muy definida, aunque muy disímiles entre sí, toda vez que la Fantasía no tiene una estructura concreta y definida . Inclusive la Fantasía de Schumann, dedicada a Franz Liszt, se asemeja más bien a una Sonata con tres movimientos.
Fuga: Composición vocal e instrumental
Composición polifónica basada enteramente enel principio de la imitación, con un tema generalmente único llamado sujeto o ¡nativo que se presenta o se expone, primeramente en una voz y luego sucesivamente en todas las voces de la textura polifónica de la obra, respetando normas muy particulares y precisas . La expresión surge en el siglo XIV para indicar composiciones basadas en la imitación, específicamente en la imitación canónica.
Posteriormente al recercare instrumental y otras formas similares se fue consolidando la escritura contrapuntística en la que fue apareciendo el perfil de la fuga . La fuga suele tener una exposición, un desarrollo, una o varias reexposiciones y un final en el que surge generalmente el llamado stretto. En la exposición de la misma, o sea al inicio de la obra , el tema se presenta en solitario en cualquiera de las voces, para luego ir apareciendo en todas y cada una de las voces del tejido polifónico, secundada por una respuesta llamada contrasujeto o cantramotivo, que puede ser tonal o real .
Aunque fundamentalmente la fuga es una obra monotemática (existen fugas con más de un tema y se conocen como fugas dobles o triples) el sujeto puede variarse por aumentación, disminución, inversión, retrogradación y otras técnicas contrapuntísticas . La fuga cumple, más bien, con un procedimiento polifónico e imitativo y no con una estructura específica . En los antiguos tratados en latfin el sujeto de la fuga se conoció con el nombre de dux que significa "líder" y su respuesta o contrasujeto se llamó conies lo que significa "compañero"
. Las raíces de la fuga surgen del ricercare, la canzona y la fantasía . Ejemplos de fugas existen a todo lo largo de la historia de la música toda vez que los grandes compositores le han dedicado su atención, desde la era vocal hasta la actualidad . Son célebres las fugas de Sheidt, Buxtehude, Pachelbel, J .C.F. Fischer, Hándel, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Liszt, Franck, Reger, Hindemith (Ludus Tonalis), Shostakovich (24 Preludios y Fugas), etc. No obstante el maestro supremo de la composición fugada es J .S. Bach, tanto en sus obras vocales como instrumentales : Misa en si menor, Pasión según San Mateo, El Clavecín bien temperado (que consta de 48 Preludios y Fugas en todas las tonalidades), Toccatas con fuga para órgano, El Arte de la Fuga, La Ofrenda musical, etc. Se llama fughetta a una fuga breve y de conformación más sencilla . Los ejemplos más fecundos de fughettas se encuentran en los Pequeños Preludios y fughettas para órgano de J.S . Bach.
Fuente: FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA

50 - JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...