Glosario de 100 términos musicales 56 Patético

Glosario de 100 términos musicales
56 Patético Obra que es capaz de agitar el ánimo hasta el punto de provocar dolor, tristeza o melancolía.
57 Pavana Antigua danza italiana, lenta y solemne escrita en compás de dos tiempos.
58 Piano Suave. Instrumento musical de teclado y mecanismo de macillos que golpean percutiendo las cuerdas que emiten el sonido.
59 Piano de cola Piano que tiene forma de ala, disposición horizontal de las cuerdas, de mayor tamaño que el piano vertical y más rico en timbre y sonoridad.
60 Piccolo Pequeño. ( Coro piccolo = Coro pequeño )
61 Piú Más.
62 Pizzicato Técnica de ejecución que consiste en pellizcar las cuerdas que habitualmente son tocadas con arco.
63 Plectro Pequeña pieza a modo de púa, fabricada con distintos materiales ( nácar, plástico, ... ), de forma variable ( generalmente de forma parecida al triángulo ) que se coge con los dedos y sirve para tocar determinados instrumentos de cuerda ( Bandurria, Mandolina, ... ).
64 Prima donna Cantante que en una ópera italiana interpreta el principal papel femenino.
65 Quinteto Pieza para cinco instrumentos o cinco voces ( en este último caso no cuenta con acompañamiento ). El quinteto instrumental no es de composición fija. Mozart escribió quintetos para dos violines dos violas y un violonchelo, también para clarinete y cuarteto de cuerdas.
Quinteto para piano = Piano más cuarteto de cuerda.
Schubert: Quinteto “La trucha”
66 Requiem Misa de difuntos.
Este nombre corresponde a la primera parte del Introito “Requiem aeterna dona eis Domine; et lux perpetua luceat eis. ...”
El Requiem puede estar interpretado enteramente en gregoriano, a capella ( Orlando di Lasso ) o por solos , coro y orquesta ( Berlioz, Cherub ini, Mozart, Verdi, ... ).
En la misa de difuntos se omite el Gloria y el Credo, el Agnus Dei termina de forma distinta a la de la misa ordinaria.
Partes del Requiem: Introito, Kyrie, Dies Irae, Recordare, Domine Iesu Criste, Sanctus, Agnus Dei. W. A. Mozart: Requiem
Verdi: Requiem
Brahms: Requiem
Fauré: Requiem
67 Retreta Toque militar que ordena que la tropa se retire al cuartel.
68 Reverberación Reflexión difusa de las notas sobre las paredes de la sala de audiciones. Prolonga el sonido en una duración llamada “tiempo de reverberación”. Si el tiempo es largo, hay confusión por el cabalgamiento de sonidos. Si es demasiado corto produce la impresión de sequedad.
69 Roncón Tubo de la gaita gallega que realiza el bajo del instrumento.
70 Rondalla Agrupación instrumental de carácter popular con el que se suele acompañar la jota. Está formado normalmente por guitarras, bandurrias, mandolinas, panderetas y castañuelas.
71 Rumba Danza originaria del norte y centro de Sudamérica, con ritmo propio.

 Fuente: glosario100terminosmusicales.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...