Barra de vídeo con temas de música

Loading...

Formas y estructura de la música Himno (ver Coral)

Formas y estructura de la música  

Himno (ver Coral)
Intermezo: Composición libre, vocal o instrumental
La expresión es de origen italiano (Intermezzo) y surge de las pequeñas composiciones musicales que se ejecutaban entre dos actos de tina obra teatral, a fines del siglo XVI . En castellano se llamaron Intermedios .
Las primeras óperas bufas italianas fueron escritas en forma de intermedios, entre las cuales están las célebres Serva Padrona de Pergolesi 12 , El adivino del pueblo de J. J.
12) Que se introdujo entre acto y acto de la ópera seria, II Prigionicro superbe, también de Pergolese, con el resultado de que la obra que quedó para la posteridad fue la primera .
Rousseau y La Italiana en Londres de Cimarosa. En el siglo romántico compositores como Heller y muy particularmente Brahms, escribieron una serie de obras líricas cortas, que se denominan Intermezos . El conocido Intermezo de la ópera Cavallería rusticana de Mascagni, que se ejecuta inclusive como pieza independiente en conciertos sinfónicos, no es otra cosa que un intermedio que se interpone entre la primera parte de la obra y el dramático final que se avecina . R. Strauss, inspirado en el vocablo, escribió su ópera cómica intitulada Intermezzo.
Lied : Microforma vocal
Expresión alemana adoptada prácticamente en todos los idiomas que significa simplemente canción. Se dice lied o su plural Heder cuando se hace referencia a una canción artística o a un grupo de canciones . Se trata de una microforma del siglo XIX para una voz solista con acompañamiento de piano, sin una estructura propiamente dicha; es estrófica o sea que su desarrollo musical depende en gran parte del poema, casi siempre rimado y estrofas con igual cantidad de sílabas en cada verso, simetría que la música sigue con mucho cuidado .
La importante microforma se atribuye al compositor vienés Franz Schubert quien a los 16 años escribió su inspirado lied, Margarita en la Rueca (Gretchen am Spinnrade) seguido de varios ciclos (grupos de lied) igualmente iluminados . No obstante existen notables predecesores a Schubert en el género, entre ellos Zelter, Reichardt y el propio Beethoven. También importantes en el género son : Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms, Wagner, Loewe, Hugo Wolf, Mahler, Ricardo Strauss, Reger y otros . Las conocidas Canciones sin palabras de Mendelssohn, originales para piano, son en realidad "canciones" sin letra dentro de las características propias del lied .
Madrigal : Microforma polifónica vocal
Se llamó Madrigal a dos tipos diferentes y no muy bien definidos de canción polifónica, una del siglo XIV y otra del siglo XVI, aunque ambas de origen italiano .
Cuando decimos Madrigal nos referimos generalmente a la fórmula usada en el siglo XVI, que en el fondo representa el género profano más importante de la música italiana a la sazón. Inclusive se considera que gracias al Madrigal, Italia se convierte en el centro de la música europea por primera vez en su historia . El Madrigal se asemeja al Motete, sólo que lleva un texto de carácter profano y una lírica casi siempre referente al amor. Generalmente el Madrigal consta de dos o tres voces a capella aunque puede tener acompañamiento instrumental y una voz solista . En el siglo XVI el Madrigal se convierte en un verdadero símbolo de la sociedad renacentista y aristocrática . A finales del siglo XVI se produce otra variante del madrigal conocida como el "madrigal dialogado" cuyo gran representante fue Orazio Vecchi (1550-1605) con su obra Antiparnaso, de 1597, una auténtica comedia de máscaras . Entre los grandes cultivadores del Madrigal están, Willaert, Marenzio, Lassus, Monteverdi 13 , Morleyld, Gibbons, De Monte, De la Encina y Gesualdo 15 .

Fuente: 50 - JAIME INGRAM JAÉN