El Bambuco

El Bambuco1
José María Samper2
Más que la expresión del genio de los compositores, la música es la poética y perdurable manifestación del genio de los pueblos. Si hom-bres poderosamente inspirados, como Beethoven, Bellini y Meyerbeer, han derramado toda su alma en sus admirables sinfonías, su genio ha muerto con ellos, por mucho que sus imitadores hayan procurado man-tener la tradición del arte, formando generación de poetas de la melo-día.
No así las creaciones de estos artistas de innumerables genios reuni-dos, que llamamos pueblos: su lira de mil cabezas nunca está colgada; su musa jamás calla ni se agota, y sus composiciones viven con todos los siglos. Su arpa es transmitida de mano en mano, al través de todas las edades; ayer la pulsó David; hoy, el trovador caballero; mañana se-rá el humilde labriego. Esa arpa sonará siempre, porque tal instrumen-to, de millares de cuerdas, es la Naturaleza; su ritmo está en el corazón eternamente joven y amante; su arco mágico es el soplo de Dios; el viento del progreso le da sus misteriosas vibraciones, que la humani-dad vive escuchando, y el divino instrumento no descansa, porque el primero que llega o pasa, artista anónimo, recoge sobre las playas del mar de la esperanza el arpa que un hermano acaba de soltar de sus ma-nos heladas por la muerte. La infinita herencia se transmite así de ge-neración en generación, y el alma de cada trovador solitario se refunde en el alma del artista-pueblo.
Los pueblos tienen de ordinario sus himnos nacionales, que son evo-caciones de sus sacrificios y sus glorias. No hay, inglés, por ejemplo, que no se muestre lleno de orgullo al oír las solemnes entonaciones de su “God save the Queen”; ni francés que no palpite de entusiasmo al escuchar su arrebatadora “Marsellesa”; ni español que no se estremez-ca de placer cuando percibe las enérgicas notas del himno del Riego. Pero si estas bellas creaciones manifiestan la índole de Inglaterra,
1 Publicado en 1868, Tomo I, número 2, de “El Hogar”.
2 José María Samper, (Honda, 1828 - Anapoima, 1888). Humanista, literato, periodista y político tolimense.
Fuente: El Bambuco1
José María Samper2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...