Diferencia entre Canto Litúrgico y Canto Religioso



Diferencia entre Canto Litúrgico y Canto Religioso

Es necesario no confundir el canto litúrgico con el canto religioso o música religiosa. En efecto, se denomina canto religioso o música religiosa a las obras musicales de carácter religioso pero que no pertenecen necesariamente a la liturgia, aunque se añadan algunas veces a las funciones litúrgicas para mayor solemnidad, mientras que por canto litúrgico se entiende las distintas melodías que integran la liturgia de culto .
Canto Mozárabe, Galicano, Bizantino e Irlando Británico
Constituyen cantos litúrgicos pertenecientes al período monofónico, los siguientes : a) El Canto Mozárabe o Rito Hispánico, denominado erróneamente Canto Visigodo, el que se desarrolló en España durante la dominación musulmana o mozárabe particularmente en Aragón, Castilla y León, muy floreciente hasta el siglo XI (c. 1077) en que fue abolido para ceder su lugar a la liturgia romana con sus dos actividades fundamentales que son: los oficios 74 y la Misa . Se considera a Toledo, en
España, la capital de la liturgia mozárabe adoptada oficialmente en el año 633 . Es interesante señalar que por concesión especial de Roma, en una de las capillas de la Catedral de Toledo 75 se permite utilizar el Canto
Mozárabe en determinadas fechas del calendario litúrgico, para el cual se usan las melodías que aparecen en los libros impresos a finales del siglo XV, preparados bajo la égida del cardenal Jiménez de Cisneros . Entre los coordinadores del canto mozárabe figuran San Leandro (m .599), San Isidoro de Sevilla" (570-636) y San Ildefonso (m .667) . b) El Canto Galicano o canto de Francia, llamado también canto provenzal, que alcanza su mayor esplendor en el siglo VII . c) El Canto Bizantino,
que es el canto litúrgico original de la Iglesia Cristiana del Imperio Bizantino o Imperio de Oriente, fundado por Constantino el Grande en el año 328 y destruido en 1453 con la caída de Constantinopla . Bizancio constituyó el emporio más rico de la cultura helénica y el centro más fecundo de los nuevos conceptos cristianos hasta el advenimiento de la dinastía carolingia" . Mientras en Italia y Francia el canto litúrgico permanecía en los monasterios, en el Imperio Bizantino resplandecía por doquier, junto con el órgano, inclusive en las ceremonias civiles . La liturgia musical bizantina sobrevivió al imperio y constituye hoy día el gran patrimonio de la Iglesia Cristiana griega junto con la de los servios, albaneses, búlgaros, rumanos, turcos y rusos . d) El Canto IrlandoBritánico, derivado del canto cristiano romano, es el que se utilizaba en la Catedral de Salisbury entre el siglo XIII y XVI .
Dentro del Canto Litúrgico de la Iglesia, el más importante es el llamado Canto Gregoriano también conocido como Canto Llano que alcanzó su mayor esplendor entre los años 750 y 850 .
Cerca el siglo IX, cuando el emperador Carlomagno decretó la obligatoriedad del culto católico en todo su imperio, el canto litúrgico contó con los elementos necesarios para su efectiva difusión . No
obstante a través de los años, el pueblo, necesariamente ocupado en otros menesteres, fue alejándose de las congregaciones, perdiendo poco a poco la práctica de los cánticos, limitándose a responder sólo con un Amen o un Alleluia, quedando el resto del canto en manos del sacerdote o salmista que presidía la ceremonia . Esta disyuntiva creó la necesidad, por parte de la iglesia, de formar coros especiales que se dedicaran a cantar el repertorio necesario para las ceremonias del calendariolitúrgico, quedando los feligreses cada vez más marginados del mismo . Inclusive la constitución y forma de la sagrada Misa no fue una creación inmediata, sino que se extendió durante varios siglos hasta llegar a completarse íntegramente en el siglo X .

Fuente: MÚSICA EN EUROPA
JAIME INGRAM JAÉN

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