Capricho: Composición libre, vocal o instrumental .
La expresión, en un sentido musical, aparece por vez primera
en Italia en el siglo XVI, ligada al madrigal y a la canzone. Praetorius
definió el capricho como una especie de fantasía improvisada en la que se pasa
de un tema a otro . Frescobaldi dio a sus Doce caprichos para órgano un estilo
fugado con movimientos vivos y fogosos en su ejecución . Handel, Bach y
Scarlatti lo trataron como una composición libre en estilo fugado . Un buen ejemplo
del capricho barroco es el Capricho para la partida del queridísimo hermano, de
Bach. Más adelante tanto Locatelli (24 Caprichos) como Paganini (24 Caprichos
Op . 1) y Kreutzer (40 Estudios y Caprichos) le dieron el carácter de difíciles
estudios técnicos para violín, lo que fue emulado por otros compositores que
escribieron caprichos para diferentes instrumentos, entre ellos, Cavallini
(Caprichos para clarinete), Boehm (Caprichos para flauta), Piatti (Caprichos
para violonchelo), Mendelssohn (Capricho Brillante para piano y orquesta),
Brahms (Caprichos e Intermezos Op. 116 para piano), Dohnanyi (2 Caprichos para
piano), etc. También está el de Stravinsky, para piano y orquesta, el Capricho
español de Rimsky-Korsakov, el Capricho Italiano Op. 45 de Tchaikovsky, los de
oboe y cuerda, o el de violonchelo sólo, de Penderecki, etc. El término se
escribe generalmente en su versión italiana, capriccio, como tantas otras
expresiones en música .
Concierto (ver Sonata)
Concerto Grosso: Forma instrumental
Estructura característica del período barroco cuyo conjunto
lo constituyen los llamados concertino 10 o principale, contra la orquesta
entera llamada Concerto Grosso, tutti o ripieni . Es preciso no confundir el
Concierto del período barroco con la estructura Concierto que aparece
posteriormente, en el período Clásico Vienés, con la llegada de la estructura
Sonata-Allegro . Escribieron Concerti Grossi: Stradella, Corelli, Torelli,
Geminiani, Vivaldi, Hándel, y Bach (los llamados Conciertos de Brandenburgo),
etc. De acuerdo con sus características se les denominaba Concerti da Camara
(de salón) o Concerti da Chiesa (de iglesia) o sea para ser ejecutados dentro o
fuera del recinto sagrado.
Coral: Forma vocal
Se llama Coral a un tipo de himno que surge en la iglesia luterana
alemana . El desarrollo del Coral está íntimamente ligado a Martín Lutero"
(1483-1546) al traducir los himnos, con textos en latín de la iglesia católica
romana a lengua vernácula con el propósito de que la congregación de feligreses
pudiera participar en el canto comunitario del servicio religioso . Las
melodías son generalmente sencillas, accesibles y muchas de ellas inspiradas
tanto en las secuencias de la iglesia católica como en conocidas canciones
populares y en el canto de los peregrinos que iban a visitar la tumba del
apóstol Santiago en Santiago de Compostela . La primera colección de Corales o
himnos luteranos vio la luz en Alemania en 1524, colección que en pocos años se
transformó en
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10) En este caso la expresión Concertino significa el grupo
de instrumentos solistas (semejante a lo que más adelante, en el período
Clásico Vienés, se llamará Concertante), en contraposición al resto de la
orquesta que constituye el Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico . 10)
En este caso la expresión Concertino significa el grupo de instrumentos solistas
(semejante a lo que más adelante, en el período Clásico Vienés, se llamará
Concertante), en contraposición al resto de la orquesta que constituye el
Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico .
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fuente de inspiración para composiciones polifónicas de
grandes maestros . A partir del siglo XVII se le incorporó al Coral el
acompañamiento del órgano, y alcanza su mayor grandeza en la obra de Bach
quien, dos siglos después de Lutero, armonizó unos cuatrocientos de ellos a la vez
que compuso unos treinta nuevos . El Coral Protestante o himno protestante
conocido también como himno luterano, surge a inicios del siglo XVI con el fin
de crear un repertorio de cantos eclesiásticos en lengua alemana al alcance de
la comunidad . El coral luterano es a la iglesia protestante lo que el canto
llano es a la iglesia católica . Armónicamente la coral es a cuatro partes o
voces, pero se canta al unísono con acompañamiento de órgano u otros
instrumentos, rompiendo radicalmente desde su origen con la polifonía que había
alcanzado la iglesia católica, así como con el sistema modal, implantando las
tonalidades tal como se conocen hoy día. En los primeros tiempos del
cristianismo se llamaba himno a cualquier canto cuyo texto era una alabanza o
adoración a Dios . Posteriormente sólo se llamó himno a aquellos cantos con
textos escritos especialmente para la ocasión, ajenos a las Escrituras, lo que
lo diferenció de los Salinos. La implantación de la himnología en la iglesia
occidental se le atribuye a San Ambrosio, obispo de Milán en el año 397,
ejemplo que fue seguido por San Benito y otros padres de la iglesia. Los himnos
polifónicos datan del siglo XIII .
Existe también lo que se llama Coral de órgano que consiste
en una obra polifónica para órgano que sirve generalmente como introducción al
canto congregacional en cuyo caso se denomina Preludio Coral .
Sweelinck, el compositor y organista holandés, fue uno de
los promotores del Preludio Coral que pasó a Alemania a través de sus
discípulos . Otro tanto hicieron, Praetorius, Scheidt y Schein
Fuente: JAIME INGRAM JAÉN
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