El oratorio nació en 1602 en Roma

El oratorio.
El oratorio nació en 1602 en Roma, en la Congregación del Oratorio, fundada por san Felipe Neri; en ese año se estrenó en la iglesia de esta congregación la “Rappresentatione di anima e di corpo” de Emilio del Cavaliere ---hijo de Tommaso del Cavaliere, que fuera amigo de Miguel Angel Buonarroti---.
El primer compositor que destacó en este género fue Giacomo Carissimi (1605-74), autor de oratorios con texto latino. Su obra maestra es “Jefté”; compuesto para tres solistas --- con uno de ellos (el bajo) haciendo de narrador o “Historicus”---, coro y un acompañamiento instrumental muy liviano ; es conmovedor el diálogo del imprudente caudillo con su hija, el lamento de la joven y el coro final. Otro autor italiano destacado fue A. Stradella (1645-82), cuya obra maestra es “San Juan Bautista”, de texto italiano; más adelante destacó A. Scarlatti , con “San Felipe Neri”, entre otras obras. M.A.Charpentier, discípulo de Carissimi en Roma, llevó el oratorio latino a Francia, donde no prosperó mucho.
En Alemania, el género --- ahora en lengua vernácula--- recibió nueva vida. El egregio Heinrich Schütz lo ilustró con cinco Pasiones, una Resurrección y “Las siete palabras de Cristo en la cruz” ---todos de factura austera y reconcentrada--- y una obra ingenua y encantadora: “La Natividad”. En esta última obra, Schütz utiliza recursos que en otras ocasiones no se había permitido usar: una instrumentación más rica (con violines, violas, flautas, trompetas y hasta trombones, además del órgano positivo) y verdaderas arias (tres para el Angel, una para Herodes), secciones corales breves pero floridas, y un recitado muy expresivo para el narrador. Esta obra quizá no sea la más representativa de su estilo, pero es la más amable.
El oratorio alemán culmina con las Pasiones y el Oratorio de Navidad de J.S.Bach. De estas obras maestras ya se ha dicho todo; la de San Mateo es la más compleja musicalmente.
Por otro lado, Haendel representa la culminación del oratorio en estilo italiano --- aunque su texto esté en lengua inglesa---.

Fuente:  APUNTES DE
HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru
2006.


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