La cantata

Shaanxi: Concierto de la Cantata del Río Amarillo en Yan'an


La cantata.
Este género nace en Italia como un subproducto o un sustituto de la ópera. Su estructura es la misma que la de este último género; su tema puede ser religioso o profano , y carece de representación escénica. En el siglo XVII destacaron en este género : en Italia, Alessandro Stradella (1644-82) y A. Scarlatti; en Alemania, Dietrich Buxtehude (1637- 1707)----que en éste y en otros géneros es un verdadero precursor de J.S.Bach---. En el siglo XVIII tenemos a J.S.Bach --- autor de unas 250 cantatas religiosas y unas 10 profanas---; G.F. Haendel --- cuyas obras profanas como Semele,L’allegro ed il pensieroso etc., deben considerarse en este género--- ; Georg Philip Telemann (1681-1767) --- autor a quien volveremos a encontrar, y que compuso “Las horas del día” , la “Cantata del canario”, varios Magnificat e Ino, su última obra ; y, por último, el checo Jan Dismas
Zelenka, autor de una gran seriedad, que es como el “Bach católico”.
El legado de J.S.Bach en este género es monumental, no sólo por la cantidad de obras, sino por su altísima calidad. Cada detalle de la partitura ----en el caso de las cantatas sacras- -- tiene un significado religioso preciso; la emoción ---siempre contenida--- a veces rebasa los límites de la expresividad barroca.

Fuente:   APUNTES
DE
HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru
2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...