ESCALAS MENORES
Hay tres tipos de escalas menores: ESCALA MENOR NATURAL O ANTIGUA, MENOR ARMÓNICA y MENOR MELÓDICA.
El proceso de construcción es igual al de las escalas
mayores: se escriben las ocho notas, si es necesario se corrigen los tonos y semitonos
según los patrones de cada escala , y si hay que agregar alteraciones se
colocan en la nota de la derecha de las dos que forman la distancia incorrecta.
Hay un solo tipo de escala mayor. Dentro de las escalas
menores existen básicamente tres, porque no hay ni equilibrio sonoro ni
armónico encontrado en una sola.
La escala menor armónica y la menor melódica son escalas
artificiales, porque siempre son alteradas en alguno de sus grados. No existen
escalas menores armónicas o melódicas con notas naturales solamente.
En las escalas mayores, siguiendo el ciclo de quintas justas
ascendentes o descendentes, podemos obtener las armaduras de clave (ver
alteraciones propias en NIVEL II). En el caso de las escalas menores, sólo
podemos hacerlo con las menores naturales, porque las otras dos escalas tienen
alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II),
colocadas artificialmente para obtener las estructuras buscadas.
El CICLO DE QUINTAS JUSTAS ASCENDENTES o DESCENDENTES, usa
el mismo sistema que en las escalas mayores, comenzando en LA, pero es más
fácil entrenarlas como escalas relativas de las mayores, porque de ante mano ya
sabemos qué alteraciones van a utilizar.
ESCALA MENOR NATURAL
La única escala menor que no lleva ningún tipo de alteración
es la de LA MENOR. Por eso se la llama antigua o "natural".
Comenzando por la nota LA y siguiendo el orden "natural" de los
sonidos (la - si - do - re - mi - fa - sol), podemos obtener el patrón de tono
y semitono de dicha escala.
Patrón de tono y semitono para la escala menor natural.
ESCALA MENOR ARMÓNICA
Es una escala artificial. No hay escala menor armónica sin
alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II).
La diferencia con la escala menor natural, es el séptimo
grado ascendido medio tono, con lo que se crea del sexto al séptimo grado una
distancia de un tono y medio.
Al tocarla, parece una escala de estilo árabe. Esta
sensación la provoca la distancia de tono y medio entre el sexto y el séptimo
grado.
Una forma más simple de armarla, es colocar las notas de la
menor natural, y luego ascender medio tono con la alteración que corresponda,
el séptimo grado. En estas escalas puede haber alteraciones mezcladas. En
algunos casos vamos a tener sostenidos y dobles sostenidos, o bemoles y
sostenidos, entre otras combinaciones
Patrón de tono y semitono para la escala menor armónica:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO Y MEDIO -
SEMITONOPatrón de tono y semitono para la escala menor armónica:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO Y MEDIO -
SEMITONO
Fuente:_ Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
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