ESCALAS RELATIVAS

ESCALAS RELATIVAS
Cada armadura de clave puede representar dos escalas, una mayor y otra menor, separadas por una tercera menor, llamadas ESCALAS RELATIVAS. Cada escala mayor tiene una relativa menor, y cada escala menor tiene su relativa mayor.
Las dos escalas sin ningún tipo de alteración son la de DO MAYOR y la de LA MENOR. Tienen en común estar compuestas por notas naturales. Están separadas por una distancia de tercera menor (ver intervalos en NIVEL V), y son relativas entre ellas.
Es un punto importante saber que las escalas menores tienen las mismas alteraciones que sus relativas mayores, porque es más fácil recordarlas y armarlas sin depender del orden de tonos y semitonos como estrustura.
ARMADURAS DE CLAVE CON SOSTENIDOS Y SUS ESCALAS RELATIVAS
CORRESPONDIENTES:


ARMADURAS DE CLAVE CON BEMOLES Y SUS ESCALAS RELATIVAS
CORRESPONDIENTES:


TONALIDAD O ESCALA
Hablar de tonalidad es similar a hablar de escalas. Se puede llamar tonalidad o tono. Cualquier tema que estemos leyendo está compuesto en base a una tonalidad. La vemos representada en la armadura de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II), al comienzo del pentagrama, que puede pertenecer a una tonalidad mayor o a una menor.
La tonalidad saca las notas de la escala mayor o menor a la que pertenece. Pero sería bastante ridículo imaginar un tema escrito sólo a base de escalas. No tendría el más mínimo interés musical ni melódico. La tonalidad usa las mismas notas de la escala, sin seguir ningún orden, obteniendo todas las melodías que se nos ocurran, con las combinaciones que cada uno haga.
Lo complicado es saber, en base a una armadura de clave, si el tema está en el tono mayor o en el menor. Un sistema rápido pero no muy seguro, es analizar el primero y el último compás, y ver si incluyen la tónica de la tonalidad mayor o la de la menor. Pero los temas no siempre tienen que empezar ni terminar en la tónica.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...