ORIENTACIÓN MUSICAL-
Minueto: Forma instrumental
Danza francesa de origen popular, en ritmo de (que reemplazó
a la gallarda del siglo XVI), introducida en la corte de Luis XIV por el
compositor Lully, y que se puso muy de moda dentro de los círculos
aristocráticos europeos del siglo XVII, particularmente en Francia, Rusia,
Italia y España . El Minueto es de estructura ternaria o sea que está formado
por tres partes, siendo que la primera y la tercera son iguales entre si y se
llaman minué; la parte central, escrita en la dominante o en la relativa menor,
se llama trío porque era interpretado sólo por tres instrumentos en vez de todo
el conjunto instrumental como sucede con el minué propiamente dicho,
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13) Con Monteverdi el madrigal alcanza su plena expresión .
14) Es interesante señalar que ya en 1603 existía en
Inglaterra una importante colección de Madrigales, conocida como El Triunfo de
Ariana, compuestos por los mayores compositores ingleses del momento .
15) Una de las figuras musicales más significativas de
finales del Renacúniento con una vasta e importante producción de Madrigales,
que cubren unos siete volúmenes .
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ligeramente más suave y lento, después del cual se repite el
minué. En otras palabras el Minueto se compone de Minué, Trío y Minué . Durante
el período clásico vienés, el Minueto se utilizó mucho en el tercer movimiento
de las Sonatas y Sinfonías (en las de Haydn y Mozart particularmente ), hasta
que Beethoven lo sustituyó por el Scherzo que es ligeramente más rápido . Bach
también lo utilizó como una de las danzas optativas de la Suite, aunque en este
caso se trataba de un Minueto de estructura binaria compuesta, o sea : A (que
se repite) seguida de:B+A: (con signos de repetición) .
Misa: Forma vocal y mixta
Musicalmente hablando la misa católica romana es la
estructura principal de toda la Edad Media, que adquiere forma definitiva en el
siglo XI con la incorporación del credo o símbolo de los apóstoles . El término
se origina en las palabras de despedida de la congregación al final de la
ceremonia, i te missa est. Originalmente la ceremonia se conoció con el nombre
de eucaristía, y consistía en una serie de cantos, plegarias, letanías,
ofertorios, lecturas, etc ., que se hacían hasta llegar a la celebración de la
comunión . A mediados del siglo VII, ya en posesión de una liturgia muy
elaborada, la Iglesia decidió hacer una distinción entre aquellas partes cuyos
textos o cantos eran apropiados sólo para una festividad determinada, que
denominó propium o propio, y aquellas cuyos textos o cantos podían utilizarse
en cualquier ocasión del calendario litúrgico, que se conocen como ordinarium u
ordinario .
Para efectos de nuestro estudio la misa contiene 11
secciones musicales : 5 del propio y 6 del ordinario incluyendo el ite missa
est que no siempre fue incluido por los compositores . Los cantos del propio,
que son los más antiguos de la tradición escrita, se dividen en cantos que
utilizan la salmodia antifonal, cantos que utilizan la salmodia responsorial y
cantos que usan la salmodia directa, y sirven para determinar el tipo de misa
que se celebra.
A su vez el ordinario, que consta de cinco partes
fundamentales, invariables en toda misa, comprende : Kyrie, Gloria, Credo.
Sanctus y Agnus Dei a las que habría que añadir el ite misaa est o despedida.
De estas cinco partes el Credo o declaración de fe de la Iglesia, fue la última
en incorporarse a la liturgia romana y sólo aparece en los albores del siglo XI
por insistencia del emperador Enrique II, en el año 1014 . Escribieron misas
conocidas : Machault16, Palestrina (entre las que se encuentra la dedicada al
Papa Marcelo), Victoria, Bach (la más conocida es la grandiosa Misa en si
menor), Haydn, Mozart (entre ellas la célebre Misa de la Coronación), Beethoven
(Misa Solemne), Schubert y Bruckner, etc . En la Iglesia Protestante la misa se
denomina Servicio.
Fuente: ORIENTACIÓN MUSICAL- 64 -JAIME INGRAM JAÉN
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