Barra de vídeo con temas de música

Loading...

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES E Electroacústica


GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
E
Electroacústica
Música que resulta de la emisión de sonidos producidos o modificados por instrumentos eléctricos (osciladores, sintetizadores, módulos de sonido, etc.) En los orígenes de la música electroacústica se distinguieron varias corrientes que se desarrollaron después de la Segunda Guerra Mundial, como la música concreta o la música electrónica. Hoy día esta música se compone e interpreta con todos los recursos que posibilita tanto la tecnología acústica como la digital.
Escala
Sucesión de sonidos dispuestos del más grave al más agudo (ascendente) o del más agudo al más grave (descendente). La música tonal occidental se basa en la escala cromática, una sucesión de doce notas en la que cada una de ellas dista un semitono de la siguiente. Existen numerosos tipos de escalas atendiendo a diferentes organizaciones armónicas.
Estética
Ciencia que trata de la teoría fundamental y filosófica de las artes. Aborda las cuestiones relacionadas con la identidad y los conceptos de lo bello, lo sensible y el juicio de apreciación, tanto del acto creador como de la recepción e interpretación del objeto creado, sea éste una sinfonía, un poema, una pintura...
Estudio
Composición musical con finalidad pedagógica. Algunas de las obras así compuestas adquieren verdadera relevancia, no solamente técnica sino también musical.
F
Fantasía
Composición vocal o instrumental, de carácter libre; generalmente era una improvisación que se empleaba a modo de preludio y se hacía a menudo en estilo imitativo. La unidad no la da la repetición constante de un tema, sino la escala elegida, su dominante y sus cadencias. A principios del siglo XVII también fue una composición para teclado, más compleja y formal que el ricercare. Se componen “fantasías” con diferentes estilos en todas las épocas.
Figura
En notación musical, el símbolo que representa la duración de una nota; los silencios tienen su propia grafía.
Forma musical
Configuración a la que responde una obra musical. Atendiendo a la forma, podemos establecer grupos de composiciones con carácterísticas similares. Ejemplos de formas son la sonata, la suite, la fuga o la sinfonía; no obstante, una misma “forma” puede responder a planteamientos armónicos y estilísticos claramente diferenciables.
Frase
Unidad musical con significado propio que suele concluir con un momento de relativa estabilidad producida por una cadencia. Puede estar dividida en varias secciones y subsecciones y generalmente forma parte de otra unidad más amplia.
Fuga
Pieza contrapuntística escrita a varias voces basada en el principio de la imitación. Un tema o sujeto es expuesto por una voz en solitario. A continuación otra de las voces repite el mismo tema, mientras la primera realiza un contrasujeto; de esta manera irán entrando cada una de las voces con el sujeto, mientras la que precede hace el contrasujeto. Una vez presentado el tema por todas las voces se produce una sección de episodios en los que se toman elementos del sujeto o del contrasujeto y se desarrollan, alternándose con la exposición del tema. Se concluye con la exposición sucesiva del tema por algunas de las voces, en forma de estrecho, hasta llegar a la cadencia final. Estilo fugado: procedimiento de contrapunto imitativo en el que se utilizaba el mismo tema a lo largo de toda la pieza. Se empleó fundamentalmente en el ricercare y en la fantasía.
Fuente: GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

Capricho: Composición libre, vocal o instrumental .

Capricho: Composición libre, vocal o instrumental .
La expresión, en un sentido musical, aparece por vez primera en Italia en el siglo XVI, ligada al madrigal y a la canzone. Praetorius definió el capricho como una especie de fantasía improvisada en la que se pasa de un tema a otro . Frescobaldi dio a sus Doce caprichos para órgano un estilo fugado con movimientos vivos y fogosos en su ejecución . Handel, Bach y Scarlatti lo trataron como una composición libre en estilo fugado . Un buen ejemplo del capricho barroco es el Capricho para la partida del queridísimo hermano, de Bach. Más adelante tanto Locatelli (24 Caprichos) como Paganini (24 Caprichos Op . 1) y Kreutzer (40 Estudios y Caprichos) le dieron el carácter de difíciles estudios técnicos para violín, lo que fue emulado por otros compositores que escribieron caprichos para diferentes instrumentos, entre ellos, Cavallini (Caprichos para clarinete), Boehm (Caprichos para flauta), Piatti (Caprichos para violonchelo), Mendelssohn (Capricho Brillante para piano y orquesta), Brahms (Caprichos e Intermezos Op. 116 para piano), Dohnanyi (2 Caprichos para piano), etc. También está el de Stravinsky, para piano y orquesta, el Capricho español de Rimsky-Korsakov, el Capricho Italiano Op. 45 de Tchaikovsky, los de oboe y cuerda, o el de violonchelo sólo, de Penderecki, etc. El término se escribe generalmente en su versión italiana, capriccio, como tantas otras expresiones en música .
Concierto (ver Sonata)
Concerto Grosso: Forma instrumental
Estructura característica del período barroco cuyo conjunto lo constituyen los llamados concertino 10 o principale, contra la orquesta entera llamada Concerto Grosso, tutti o ripieni . Es preciso no confundir el Concierto del período barroco con la estructura Concierto que aparece posteriormente, en el período Clásico Vienés, con la llegada de la estructura Sonata-Allegro . Escribieron Concerti Grossi: Stradella, Corelli, Torelli, Geminiani, Vivaldi, Hándel, y Bach (los llamados Conciertos de Brandenburgo), etc. De acuerdo con sus características se les denominaba Concerti da Camara (de salón) o Concerti da Chiesa (de iglesia) o sea para ser ejecutados dentro o fuera del recinto sagrado.
Coral: Forma vocal
Se llama Coral a un tipo de himno que surge en la iglesia luterana alemana . El desarrollo del Coral está íntimamente ligado a Martín Lutero" (1483-1546) al traducir los himnos, con textos en latín de la iglesia católica romana a lengua vernácula con el propósito de que la congregación de feligreses pudiera participar en el canto comunitario del servicio religioso . Las melodías son generalmente sencillas, accesibles y muchas de ellas inspiradas tanto en las secuencias de la iglesia católica como en conocidas canciones populares y en el canto de los peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela . La primera colección de Corales o himnos luteranos vio la luz en Alemania en 1524, colección que en pocos años se transformó en
----------------------------------------------------------------
10) En este caso la expresión Concertino significa el grupo de instrumentos solistas (semejante a lo que más adelante, en el período Clásico Vienés, se llamará Concertante), en contraposición al resto de la orquesta que constituye el Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico . 10) En este caso la expresión Concertino significa el grupo de instrumentos solistas (semejante a lo que más adelante, en el período Clásico Vienés, se llamará Concertante), en contraposición al resto de la orquesta que constituye el Concerto grosso o, el hdN o ripieno .
11) No hay que olvidar que Lutero fue un excelente músico .
---------------------------------------------------------------
fuente de inspiración para composiciones polifónicas de grandes maestros . A partir del siglo XVII se le incorporó al Coral el acompañamiento del órgano, y alcanza su mayor grandeza en la obra de Bach quien, dos siglos después de Lutero, armonizó unos cuatrocientos de ellos a la vez que compuso unos treinta nuevos . El Coral Protestante o himno protestante conocido también como himno luterano, surge a inicios del siglo XVI con el fin de crear un repertorio de cantos eclesiásticos en lengua alemana al alcance de la comunidad . El coral luterano es a la iglesia protestante lo que el canto llano es a la iglesia católica . Armónicamente la coral es a cuatro partes o voces, pero se canta al unísono con acompañamiento de órgano u otros instrumentos, rompiendo radicalmente desde su origen con la polifonía que había alcanzado la iglesia católica, así como con el sistema modal, implantando las tonalidades tal como se conocen hoy día. En los primeros tiempos del cristianismo se llamaba himno a cualquier canto cuyo texto era una alabanza o adoración a Dios . Posteriormente sólo se llamó himno a aquellos cantos con textos escritos especialmente para la ocasión, ajenos a las Escrituras, lo que lo diferenció de los Salinos. La implantación de la himnología en la iglesia occidental se le atribuye a San Ambrosio, obispo de Milán en el año 397, ejemplo que fue seguido por San Benito y otros padres de la iglesia. Los himnos polifónicos datan del siglo XIII .
Existe también lo que se llama Coral de órgano que consiste en una obra polifónica para órgano que sirve generalmente como introducción al canto congregacional en cuyo caso se denomina Preludio Coral .
Sweelinck, el compositor y organista holandés, fue uno de los promotores del Preludio Coral que pasó a Alemania a través de sus discípulos . Otro tanto hicieron, Praetorius, Scheidt y Schein

Fuente: JAIME INGRAM JAÉN

ESCALAS MENORES Hay tres tipos de escalas menores



ESCALAS MENORES
Hay tres tipos de escalas menores: ESCALA MENOR NATURAL O ANTIGUA, MENOR ARMÓNICA y MENOR MELÓDICA.

El proceso de construcción es igual al de las escalas mayores: se escriben las ocho notas, si es necesario se corrigen los tonos y semitonos según los patrones de cada escala , y si hay que agregar alteraciones se colocan en la nota de la derecha de las dos que forman la distancia incorrecta.
Hay un solo tipo de escala mayor. Dentro de las escalas menores existen básicamente tres, porque no hay ni equilibrio sonoro ni armónico encontrado en una sola.
La escala menor armónica y la menor melódica son escalas artificiales, porque siempre son alteradas en alguno de sus grados. No existen escalas menores armónicas o melódicas con notas naturales solamente.
En las escalas mayores, siguiendo el ciclo de quintas justas ascendentes o descendentes, podemos obtener las armaduras de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II). En el caso de las escalas menores, sólo podemos hacerlo con las menores naturales, porque las otras dos escalas tienen alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II), colocadas artificialmente para obtener las estructuras buscadas.
El CICLO DE QUINTAS JUSTAS ASCENDENTES o DESCENDENTES, usa el mismo sistema que en las escalas mayores, comenzando en LA, pero es más fácil entrenarlas como escalas relativas de las mayores, porque de ante mano ya sabemos qué alteraciones van a utilizar.
ESCALA MENOR NATURAL
La única escala menor que no lleva ningún tipo de alteración es la de LA MENOR. Por eso se la llama antigua o "natural". Comenzando por la nota LA y siguiendo el orden "natural" de los sonidos (la - si - do - re - mi - fa - sol), podemos obtener el patrón de tono y semitono de dicha escala.
Patrón de tono y semitono para la escala menor natural.
ESCALA MENOR ARMÓNICA
Es una escala artificial. No hay escala menor armónica sin alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II).
La diferencia con la escala menor natural, es el séptimo grado ascendido medio tono, con lo que se crea del sexto al séptimo grado una distancia de un tono y medio.
Al tocarla, parece una escala de estilo árabe. Esta sensación la provoca la distancia de tono y medio entre el sexto y el séptimo grado.
Una forma más simple de armarla, es colocar las notas de la menor natural, y luego ascender medio tono con la alteración que corresponda, el séptimo grado. En estas escalas puede haber alteraciones mezcladas. En algunos casos vamos a tener sostenidos y dobles sostenidos, o bemoles y sostenidos, entre otras combinaciones
Patrón de tono y semitono para la escala menor armónica:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO Y MEDIO - SEMITONOPatrón de tono y semitono para la escala menor armónica:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO Y MEDIO - SEMITONO
Fuente:_ Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos