Barra de vídeo con temas de música

Loading...

ORIENTACIÓN MUSICAL- Minueto: Forma instrumental

ORIENTACIÓN MUSICAL-
Minueto: Forma instrumental
Danza francesa de origen popular, en ritmo de (que reemplazó a la gallarda del siglo XVI), introducida en la corte de Luis XIV por el compositor Lully, y que se puso muy de moda dentro de los círculos aristocráticos europeos del siglo XVII, particularmente en Francia, Rusia, Italia y España . El Minueto es de estructura ternaria o sea que está formado por tres partes, siendo que la primera y la tercera son iguales entre si y se llaman minué; la parte central, escrita en la dominante o en la relativa menor, se llama trío porque era interpretado sólo por tres instrumentos en vez de todo el conjunto instrumental como sucede con el minué propiamente dicho,
----------------------------------------------------------------
13) Con Monteverdi el madrigal alcanza su plena expresión .
14) Es interesante señalar que ya en 1603 existía en Inglaterra una importante colección de Madrigales, conocida como El Triunfo de Ariana, compuestos por los mayores compositores ingleses del momento .
15) Una de las figuras musicales más significativas de finales del Renacúniento con una vasta e importante producción de Madrigales, que cubren unos siete volúmenes .
--------------------------------------------------------------------
ligeramente más suave y lento, después del cual se repite el minué. En otras palabras el Minueto se compone de Minué, Trío y Minué . Durante el período clásico vienés, el Minueto se utilizó mucho en el tercer movimiento de las Sonatas y Sinfonías (en las de Haydn y Mozart particularmente ), hasta que Beethoven lo sustituyó por el Scherzo que es ligeramente más rápido . Bach también lo utilizó como una de las danzas optativas de la Suite, aunque en este caso se trataba de un Minueto de estructura binaria compuesta, o sea : A (que se repite) seguida de:B+A: (con signos de repetición) .
Misa: Forma vocal y mixta
Musicalmente hablando la misa católica romana es la estructura principal de toda la Edad Media, que adquiere forma definitiva en el siglo XI con la incorporación del credo o símbolo de los apóstoles . El término se origina en las palabras de despedida de la congregación al final de la ceremonia, i te missa est. Originalmente la ceremonia se conoció con el nombre de eucaristía, y consistía en una serie de cantos, plegarias, letanías, ofertorios, lecturas, etc ., que se hacían hasta llegar a la celebración de la comunión . A mediados del siglo VII, ya en posesión de una liturgia muy elaborada, la Iglesia decidió hacer una distinción entre aquellas partes cuyos textos o cantos eran apropiados sólo para una festividad determinada, que denominó propium o propio, y aquellas cuyos textos o cantos podían utilizarse en cualquier ocasión del calendario litúrgico, que se conocen como ordinarium u ordinario .
Para efectos de nuestro estudio la misa contiene 11 secciones musicales : 5 del propio y 6 del ordinario incluyendo el ite missa est que no siempre fue incluido por los compositores . Los cantos del propio, que son los más antiguos de la tradición escrita, se dividen en cantos que utilizan la salmodia antifonal, cantos que utilizan la salmodia responsorial y cantos que usan la salmodia directa, y sirven para determinar el tipo de misa que se celebra.
A su vez el ordinario, que consta de cinco partes fundamentales, invariables en toda misa, comprende : Kyrie, Gloria, Credo. Sanctus y Agnus Dei a las que habría que añadir el ite misaa est o despedida. De estas cinco partes el Credo o declaración de fe de la Iglesia, fue la última en incorporarse a la liturgia romana y sólo aparece en los albores del siglo XI por insistencia del emperador Enrique II, en el año 1014 . Escribieron misas conocidas : Machault16, Palestrina (entre las que se encuentra la dedicada al Papa Marcelo), Victoria, Bach (la más conocida es la grandiosa Misa en si menor), Haydn, Mozart (entre ellas la célebre Misa de la Coronación), Beethoven (Misa Solemne), Schubert y Bruckner, etc . En la Iglesia Protestante la misa se denomina Servicio.

Fuente: ORIENTACIÓN MUSICAL- 64 -JAIME INGRAM JAÉN