ESCALA MENOR ARMÓNICA
Es una escala artificial. No hay escala menor armónica sin
alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II).
La diferencia con la escala menor natural, es el séptimo
grado ascendido medio tono, con lo que se crea del sexto al séptimo grado una
distancia de un tono y medio.
Al tocarla, parece una escala de estilo árabe. Esta
sensación la provoca la distancia de tono y medio entre el sexto y el séptimo
grado.
Una forma más simple de armarla, es colocar las notas de la
menor natural, y luego ascender medio tono con la alteración que corresponda,
el séptimo grado. En estas escalas puede haber alteraciones mezcladas. En
algunos casos vamos a tener sostenidos y dobles sostenidos, o bemoles y
sostenidos, entre otras combinaciones.
Patrón de tono y semitono para la escala menor armónica:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO Y MEDIO –
SEMITONO
ESCALA MENOR MELÓDICA
La escala menor melódica es otra escala artificial. No hay
escala menor melódica sin alteraciones accidentales (ver alteraciones
accidentales en NIVEL II).
Tiene la característica de subir con una estructura y de
bajar con otra.
Siempre se toma de referencia la menor natural, igual que en
la menor armónica, pero en esta escala se ascienden el sexto y el séptimo
grado. Cuando baja, lo hace igual que la menor natural.
Patrón de tono y semitono para la escala menor melódica al
subir:
TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO - TONO - SEMITONO
Patrón de tono y semitono para la escala menor melódica al
bajar:
TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - SEMITONO - TONO
Fuente: Curso
completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002
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