Resultado de imagen para opera   Resultado de imagen para opera

Ópera o Drama con Música: Forma mixta
Se llama ópera a un tipo de drama con música en el cual todos o casi todos los personajes cantan y en el que la música constituye el principal elemento .
No obstante en la ópera entran en juego diversos componentes tales como : poesía, prosa, libreto, escenografía, vestuario, actuación, baile, etc ., además de canto y acompañamiento instrumental de gran orquesta .
Los primeros ejemplos de ópera propiamente dicha aparecen en Florencia, Italia, entre los años 1590 y 1600, aunque los elementos precursores se internan en la Edad Media . Se considera al italiano Claudio Monteverdi el primer gran compositor de óperas y quien le dio forma definitiva al nuevo género.
Componentes de la ópera
Los componentes principales de la ópera pueden resumirse en: libreto, partitura musical, cantantes
(solistas y coro), orquesta, escenografía (telones, iluminación, efectos especiales, etc .) Tanto el coro como la orquesta tienen sus respectivos directores, aunque en la representación pública es el director de orquesta quien lleva la responsabilidad de todo el espectáculo .
Libreto: El texto en prosa o en verso que se canta en la ópera se denomina libreto . Este puede ser original o sencillamente una adaptación de otra obra, sea drama o comedia, como sucede también con el cine .
Partitura : Es la parte musical que sustenta el libreto . La partitura incluye todos los componentes de la parte musical : obertura, preludio, interludio, postludio, arias, recitativos, partes corales e instrumentales, etc .
Solistas : Los cantantes que representan los papeles o roles principales se denominan solistas . Estos pueden ser: sopranos, altos, tenores, barítonos y bajos. En una época, particularmente en el temprano clasicismo los compositores, Rossini, por ejemplo, escribía la melodía de un aria, dejando al solista la libertad de adornarla, con fiorituras, como bien le convenía a su gusto y a su capacidad de voz . No obstante, ante el abuso de los cantantes, los compositores, inclusive el propio Rossini que es considerado el rey de las fiorituras, decidieron escribir sus propios adornos, lo que no es óbice para que las divas y divos, a veces hagan lo que se les antoja .
Coro: El coro de la ópera lo conforma generalmente todo el personal que está en escena, al margen de los solistas . Hay óperas como Aida de Verdi o Los Maestros Cantores de Wagner, que utilizan grandes grupos corales.
Orquesta : La orquesta es, sin lugar a dudas, el elemento más activo en el drama con música . Con su
intervención se inicia el espectáculo y sólo se interrumpe cuando cae el telón . El Director de la
orquesta es el que tiene en sus manos toda la responsabilidad musical del espectáculo en el momento
de la ejecución . Existen además el director de coro quien prepara con anterioridad los grupos corales y el director de escena que es el responsable de toda la escenificación.
Obertura o Preludio : Es la parte instrumental de la ópera que sirve para iniciar el espectáculo . En la obertura generalmente se presentan sucintamente parte de los temas principales que se utilizarán después .
Recitativo : Se denomina recitativo a un canto declamado o dialogado . El recitativo es más declamación que canto . Muy característico de las primeras óperas . Con el tiempo aparecieron varios tipos de recitativos, entre ellos el recitativo secco y el recitativo accompagnato. Por lo común se le utiliza en partes donde el texto debe ser dicho con gran claridad . Las óperas llamadas cómicas se caracterizan por los recitativos . El origen del recitativo se discute todavía, pero pareciera estar entre los compositores Peri, Caccini o Cavalieri .
Arias : Las arias son las famosas melodías, llenas de poesía y gran sentido dramático, que el compositor escribe para ciertas partes relevantes del texto . Las arias a veces adquieren tanta fama que se cantan separadamente en recitales y conciertos . Cuando éstas son escritas para dos o tres
o cuatro cantantes, o más, se denominan, dúo, trío, cuarteto o quinteto . Así, se habla, por ejemplo, del famoso Sexteto de Lucía de Lamermoor, de Donizetti. Existe también la llamada cavatina que es una breve canción o aria, sin desarrollo, llamada a veces cavaletta .

Fuente:FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
 - JAIME INGRAM JAÉN

Entradas populares de este blog

Curso completo de Teoría de la Música NOTAS

El Bambuco Francia y España como naciones