Preludio : Forma instrumental

Preludio : Forma instrumental
El preludio, como el nombre lo indica, es una pieza de forma libre que antecede a otra, ya sea una fuga (Preludios y Fugas) una Toccata (Preludio y Toccata) o la primera danza de una Suite . Sirve también de introducción a una ópera, como en Tristán e Isolda, de Wagner. En el siglo XIX se inventó el preludio independiente, que no antecede a nada, como los 24 Preludios de Chopin o los Preludios de Rachmaninoff, Scriabin o Debussy . Todos de estructura libre .
------------------------------------------------------------------
La paternidad del Poema Sinfónico continúa incierta entre Liszt y Berlioz . Es preciso no olvidar que el propio Beethoven había escrito ya La Batalla de Weüinston as¡ cano la Sexta Sinfonía (Pastoral) o la Sonata en re menor, conocida como La Tempestad, inspirada en la obra de Shakespeare, adelantándose a características propias del dinamismo romántico y sembrando la inquietud sobre el concepto.palabras de Cristo), Beethoven (Cristo en el Monte de los Olivos), Schubert (Lazarus), Mendelssohn (Paulus y Ellas) Berlioz (La Infancia de Cristo), Franck (Redención), Stravinsky (Edipo Rey), Honegger (El Rey David) y otros .
-----------------------------------------------------------------
Preludio Coral (ver Coral)
Rapsodia : Forma instrumental
En realidad la rapsodia no implica una estructura específica y sí un tipo de obra construida con temas diferentes, amontonados uno tras otro, libremente . En general es de carácter épico, heroico y nacionalista . Rapsodias conocidas son las de Liszt (Rapsodias Húngaras), Brahms y Gershwin (Rapsodia en blue, para piano y orquesta) . Es interesante observar que la Rapsodia en si menor para piano de Brahms responde claramente a la estructura Sonata-Allegro . En términos generales y siempre dentro de una gran libertad, las rapsodias están constituidas por dos secciones, una lenta y otra rápida .
En Liszt, por ejemplo, en sus conocidas Rapsodias Húngaras, estas secciones se denominan lascan, que significa lento, melódico, y friska, vivo, rápido, que son aires típicos de la música gitana húngara .
.
Fuente: 72 - JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...