MÚSICA EN EUROPA
Música y Cristianismo
En un principio la música en general no fue ni siquiera
recibida con buena voluntad por parte de la autoridad eclesiástica que veía en
ella un posible vínculo de perpetuación del paganismo . Para la Iglesia
Católica la música tenía que contribuir exclusivamente a robustecer la fe del
hombre y para ello era fundamental que estuviera por entero al servicio del
texto sagrado . De ahí su poco interés por la teoría y la ciencia en general de
la misma.
Es preciso tener presente que la música durante todo este
período no tenía el significado estético que tiene hoy. Era en realidad, usando
una expresión contemporánea, un arte meramente funcional . Después de todo, los
propios filósofos griegos no cultivaban la música por amor al arte ni por la
belleza de su contenido sino más bien por sus valores éticos y formativos . Es
más, el arte musical del medioevo constituyó un patrimonio tan íntimamente
vinculado a la Iglesia y a su calendario litúrgico, que los conceptos
"música" y "música litúrgica" resultan casi sinónimos en la
historia de ese período.
Con la rápida difusión del cristianismo y la progresiva
organización de la Iglesia, particularmente a partir del siglo IV, cuando el
Emperador Constantino concedió la libertad de culto a los cristianos, la
jerarquía eclesiástica se propuso organizar y unificar todo aquello que se
refería al ceremonial religioso, incluyendo el canto utilizado para el texto
sagrado que pasó a denominarse genéricamente Cano Litúrgico, o canto primitivo
cristiano .
Salmodia e himnodia
Las dos modalidades fundamentales de dicho canto lo
constituyeron la Salmodia, o canto de los salmos del rey David y la Himnodia, o
sea los cantos de alabanza, devoción y agradecimiento a Dios . Los segundos se
consideran, en general, superiores a los primeros . Existían también otros
cantos como el Benedictus (canto a Zacarías) y el Magníficat (cantos a la
Virgen), entre otros .
Canto Litúrgico
El canto litúrgico, o canto monofónico eclesiástico, es una
declamación cantada del texto sagrado cuya sintaxis depende exclusivamente del
verso . No hay ritmo propiamente dicho en el canto litúrgico monofónico49 toda
vez que éste depende de la letra del texto que se canta .
Poco es lo que se sabe en forma concreta sobre el canto
litúrgico primitivo del Cristianismo, salvo que emana casi total y
exclusivamente de la sinagoga, en donde las lecciones de las Sagradas
Escrituras se recitaban, los Salinos se declamaban melódicamente y los Himnos
se cantaban . El propio San Pablo en la Epístola a los colosenses, exhorta a la
grey cristiana a instruirse precisamente con las tres formas vigentes del canto
hebreo que eran los salmos, los himnos y los cánticos espirituales o de
alegría, amén de que los primeros chantres cristianos fueron instituidos en las
casas judías de devoción .
49) A. Robertson y D. Stevens en su Historia Universal de la
Música, (Edic .
Istmo, Madrid, 1972, Vol . 1, Pág. 239) señalan que el ritmo
en el canto
gregoriano es una cuestión todavía muy discutida que genera
más acaloramiento
que luz .
Fuente: MÚSICA EN EUROPA
JAIME INGRAM JAÉN
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