MÚSICA EN EUROPA - Música y Cristianismo


MÚSICA EN EUROPA
Música y Cristianismo
En un principio la música en general no fue ni siquiera recibida con buena voluntad por parte de la autoridad eclesiástica que veía en ella un posible vínculo de perpetuación del paganismo . Para la Iglesia Católica la música tenía que contribuir exclusivamente a robustecer la fe del hombre y para ello era fundamental que estuviera por entero al servicio del texto sagrado . De ahí su poco interés por la teoría y la ciencia en general de la misma.
Es preciso tener presente que la música durante todo este período no tenía el significado estético que tiene hoy. Era en realidad, usando una expresión contemporánea, un arte meramente funcional . Después de todo, los propios filósofos griegos no cultivaban la música por amor al arte ni por la belleza de su contenido sino más bien por sus valores éticos y formativos . Es más, el arte musical del medioevo constituyó un patrimonio tan íntimamente vinculado a la Iglesia y a su calendario litúrgico, que los conceptos "música" y "música litúrgica" resultan casi sinónimos en la historia de ese período.
Con la rápida difusión del cristianismo y la progresiva organización de la Iglesia, particularmente a partir del siglo IV, cuando el Emperador Constantino concedió la libertad de culto a los cristianos, la jerarquía eclesiástica se propuso organizar y unificar todo aquello que se refería al ceremonial religioso, incluyendo el canto utilizado para el texto sagrado que pasó a denominarse genéricamente Cano Litúrgico, o canto primitivo cristiano .
Salmodia e himnodia
Las dos modalidades fundamentales de dicho canto lo constituyeron la Salmodia, o canto de los salmos del rey David y la Himnodia, o sea los cantos de alabanza, devoción y agradecimiento a Dios . Los segundos se consideran, en general, superiores a los primeros . Existían también otros cantos como el Benedictus (canto a Zacarías) y el Magníficat (cantos a la Virgen), entre otros .
Canto Litúrgico
El canto litúrgico, o canto monofónico eclesiástico, es una declamación cantada del texto sagrado cuya sintaxis depende exclusivamente del verso . No hay ritmo propiamente dicho en el canto litúrgico monofónico49 toda vez que éste depende de la letra del texto que se canta .
Poco es lo que se sabe en forma concreta sobre el canto litúrgico primitivo del Cristianismo, salvo que emana casi total y exclusivamente de la sinagoga, en donde las lecciones de las Sagradas Escrituras se recitaban, los Salinos se declamaban melódicamente y los Himnos se cantaban . El propio San Pablo en la Epístola a los colosenses, exhorta a la grey cristiana a instruirse precisamente con las tres formas vigentes del canto hebreo que eran los salmos, los himnos y los cánticos espirituales o de alegría, amén de que los primeros chantres cristianos fueron instituidos en las casas judías de devoción .
49) A. Robertson y D. Stevens en su Historia Universal de la Música, (Edic .
Istmo, Madrid, 1972, Vol . 1, Pág. 239) señalan que el ritmo en el canto
gregoriano es una cuestión todavía muy discutida que genera más acaloramiento
que luz .
Fuente: MÚSICA EN EUROPA

JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...