La línea que se agrega a partir de la blanca, se llama
plica, y la especie de gancho que se agrega a
la plica a partir de la corchea, se llama corchete.
El valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de
entender. La música tiene mucho de
matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el
orden correspondiente, una figura vale la
mitad de la anterior y el doble de la que le sigue. Por
ejemplo, una blanca es la mitad de una
redonda y el doble de una negra (necesito dos blancas para
tener el valor de una redonda, y dos
negras para tener el valor de una blanca).
FÓRMULA DE COMPÁS
La fórmula de compás o cifra indicadora, son dos números
escritos al comienzo del pentagrama
(una fracción sin barra), después de la clave, y determina
cuántos tiempos hay en un compás
(número superior), y cuál es la figura que tiene el valor de
un tiempo (número inferior).
Unidad de tiempo: es la figura que vale un tiempo dentro del
compás.
Unidad de compás: es la figura que suma todos los tiempos
del compás.
Hay compases de:
2 tiempos (binario)
3 tiempos (ternario)
4 tiempos (cuaternario)
5 tiempos (de amalgama, 3 + 2, o 2 + 3)
6 tiempos (compuesto binario)
7 tiempos (de amalgama, 4 + 3, o 3 + 4)
9 tiempos (compuesto ternario)
10 tiempos (zorcico, 5 + 5)
12 tiempos (compuesto cuaternario)
La duración de una figura es determinada en realidad por la
fórmula de compás. Las figuras no
tienen un valor fijo, tienen un valor relativo entre ellas.
Lo más común es que la negra se tome como la figura que vale
un tiempo, porque el denominador
4 es el más usado. Esto permite tener figuras de muy corta
duración (para pasajes de velocidad,
por ejemplo), y figuras de larga duración (para pasajes
lentos). Cuanto más nos acercamos a la
redonda como unidad de tiempo, tenemos menos figuras de
larga duración, y cuando más nos
acercamos a las semicorcheas, tenemos menos figuras de corta
duración.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
Conversión
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