Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación 2.- Hablan los maestros


Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación
2.- Hablan los maestros
De la misma forma que hoy se estudia y valora la presencia y evolución creativa de la
Música en diferentes compositores y sus obras, los movimientos artísticos y momentos históricos relevantes de las épocas que les tocó vivir, etc., las investigaciones en Educación
Musical nos hablan de los importantes beneficios de esta ciencia en el desarrollo integral del hombre, tanto en su rendimiento y conocimiento académico como en aspectos más profundos de su personalidad, fundamentalmente si este aprendizaje se desarrolla desde los primeros años de vida. Algunos autores tienen muy en cuenta éste proceso educativo desde antes del nacimiento, ya que consideran que buena parte de sus conocimientos posteriores pueden haberse estructurado desde el útero materno.
En este sentido, la literatura científica y educativa lleva muchos años presentándonos investigaciones importantes de reconocidos y prestigiosos autores y nuevos valores como Bark, Dalcroze, Elliot, Fiedemann, Fraisse, Fridman, Freud, Gemsy de Gainza, Gesell, Kodály, Lavignac, Luria, Martenot, Meyer-Denkmann, Murray, Orff, Paynter, Piaget, Sanuy, Schafer, Skinner, Swanwick, Teplov, Tomatis, Ward, Willems, Zenatti y tantos otros, que dedicaron y siguen ofreciendo buena parte de su vida a buscar respuestas científicas e innovadoras a diferentes momentos del desarrollo evolutivo y creativo del hombre a lo largo de su vida.
Lago (1997, p. 17)1. Permítasenos que a modo de ejemplo, y siempre desde la elección parcial de quien escribe estas líneas, presentemos algunos de los apasionantes consejos y pensamientos que nos aportan ilustres maestros e investigadores de todos los tiempos.
Jacques Dalcroze (1965, p.74)2 manifiesta en uno de sus muchos escritos que: “el estudio de la Música es el conocimiento de uno mismo. Arte de la expresión en la imagen humana: sentir para expresarse, conocerse para construirse, buscarse para encontrarnos a nosotros mismos y a todo el mundo que nos rodea". Además señala que: "el niño sólo siente que su pensamiento despierta cuando ha tenido experiencias sensoriales". En otro momento señala que:" para vivir plenamente nuestras vidas es necesario saber escuchar, mirar, palpar, pensar, analizar, comprender, actuar, olvidar los inconvenientes, inspirarse en el conocimiento del pasado, preparar el futuro, amar y ayudar a los otros".
Hemsy de Gainza (2002, p.138)3 al hablarnos de la importancia de la creatividad musical señala que: “el concepto de creatividad no ha surgido de improviso en la pedagogía moderna. Casi todos lo Métodos de la nueva Pedagogía Musical del siglo XX (Dalcroze, Martenot, Orff, Kodály, Willems) se han preocupado por estimular y desarrollar la capacidad creadora del niño”. La autora y eminente pedagoga musical avala nuestras palabras iniciales y demuestra la importancia de la CREATIVIDAD en la Educación, diseñada con mayúsculas.
En este mismo sentido hemos de recordar la frase del insigne compositor y pedagogo musical húngaro Kodály (1966, p.16)4 que nos advertía: "que al niño había que enseñarle música desde nueve meses antes del nacimiento de su mamá".
Lavignac (1903, p.19)5 nos dice que: “el niño de cuatro años que manifiesta evidente alegría al oír música, que se acerca con curiosidad a un piano, que halla gozo oyendo cantar, que no manifiesta deseos de acostarse las noches que hay en su casa velada musical, demuestra una aptitud muy positiva hacia su futuro musical”
Fuente: Revista PRODIEMUS
www.prodiemus.com

ISSN: 1988-2173

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...