FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA -

FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
Barcarola: Género vocal e instrumental
Composición vocal e instrumental de carácter melancólico, en ritmo de balanceo, en compás de 6/8, cuyo origen se remonta a los cantos de los condoleros venecianos . Existen estrofas de Dante y Tasso, musicadas en melodías de este carácter . Escribieron célebres barcarolas para piano : Chopin (Barcarola Op. 60), Mendelssohn (Barcarola o Gondollied), Fauré (6 Barcarolas), así como Rossini (Ottelo), Weber (Oberón), Auber (Fra Diavolo), Offenbach (Los cuentos de Hoffmann), Verdi (I due foscari), etc.
Cantata : Forma mixta
Originalmente cantata es una composición para voz, en contraposición a sonada o sonata, tina composición instrumental y toccata una composición para instrumento de tecla . Los primeros creadores de cantatas fueron los compositores italianos, L . Rossi, Cesti, Stradella, etc . Más adelante apareció la cantata sacra en forma coral, cultivada por Buxtehude y posteriormente la cantata en forma combinada con coro, solistas y conjunto instrumental tan desarrollada en el período barroco
. En principio la cantata es como un oratorio corto con argumento generalmente profano y no necesariamente religioso .  Los compositores más conspicuos en este tipo de cantata han sido A . Scarlatti y Bach, quien escribió más de 300 de las cuales se conservan unas 200, la mayoría con carácter religioso aunque otras, como la entretenida Cantata del café, con temas totalmente profanos . Durante el siglo XIX fue obligatorio, en Francia, escribir una cantata para candidatizarse al Prix de Rome y se calcula que de esta exigencia se produjeron aproximadamente cien mil obras dentro del género . Mozart escribió una Cantata masónica, una aria de la cual se transformó en el Himno nacional austriaco después de la primera guerra mundial . En el siglo XX son conocidas la Cantata Académica del inglés Benjamín Britten así como la Cantata Misericordium escrita para conmemorar el centenario de la Cruz Roja Internacional .
Son conocidas así mismo, la Cantata Profana de Béla Bartók y la efectiva Cantata para América Mágica del argentino Alberto Ginastera .
Fuente: FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
- JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...